Gendarmería decomisó en Tucumán mercadería ilegal valuada en más de $5.000.000

Tucumán 15 de septiembre de 2017 Por Mariela Alderete
Los "tours de compras" eran trasladados en un colectivo y un utilitario, ambos procedentes de Orán Salta.
Fotos de gendarmería
Fotos de gendarmería
El Escuadrón 55 Tucumán, ayer en un control de ruta nacional 9, cerca del peaje de Molle Yaco, continuando con objetivos trazados por la Conducción de Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad de la Nación controlo un micro conocido como “tours de compras”, que venía desde Oran y se dirigía a Mendoza con 48 pasajeros, detectando que transportaba mercadería sin aval aduanero en clara infracción a la ley 22415.
Las circunstancias fueron informadas al Juzgado Federal y Ministerio Publico de Tucumán, instancias que avalaron la propuesta de los gendarmes para proceder al traslado del colectivo, pasajeros y mercadería ilegal hasta el asiento del Escuadrón 55 Tucumán, para un exhaustivo control y evaluación del ilícito en cuestión.
Como resultado del procedimiento, se incautó mercadería en infracción aduanera del rubro tienda, calzado, bazar, electrónica y juguetería, con un avalúo total aproximado de:
Mercaderías, $ 3.500.000.
Ómnibus, $ 1.500. 000.
Total: $ 5.000.000.
La mercadería fue incautada, el colectivo quedó a disposición de la Justicia Federal y la Empresa de Pasajeros tuvo que disponer de otro micro para trasladar a los pasajeros hasta su destino final, sin antes labrarse la correspondiente prevención judicial con intervención de un Juez Competente e intervención de la AFIP – DGA.La gran cantidad inacutada se realizó durante un operativo de control en ruta nacional 9, cerca del peaje de Molle Yaco en nuestra provincia.

Al llegar al lugar un micro con 48 pasajeros, conocido como “tours de compras”, que provenía desde Oran, provincia de Salta y tenía como destino Mendoza, se detectó que transportaba mercadería sin aval aduanero en clara infracción a la ley 22415.

Inmediatamente personal de gendarmería hizo descender a los pasajeros para un exhaustivo control y evaluación del contrabando. Como resultado del procedimiento, se secuestraron calzados, bazar, electrónica y juguetería, con un  total aproximado de $5.000.000 en total.

La mercadería fue incautada, el colectivo quedó a disposición de la Justicia Federal y la empresa de pasajeros tuvo que disponer de otro micro para trasladar a los pasajeros hasta su destino final.

La imagen puede contener: exterior


Por otro lado, un hecho similar protagonizó el conductor y el acompañante de un utilitario marca Renault Kangoo. 200 metros antes de llager al peaje donde estaban apostados los gendarmes, giró sorpresivamente en "U".

La imagen puede contener: automóvil y exterior

Al observar esto, los uniformados iniciaron una persecusión contra el vehículo por más de 20 kilómetros. Finalmente lograron que el conductor detenga la marcha, procediendo al control del mismo y determinando que tenían como destino, Tucumán.

En el interior del rodado encontraron mercadería ilegal con un monto equivalente a los $220.000.

En ambos casos de labró un sumario judicial con intervención de un Juez Federal e intervención de la AFIP – DGA.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior




Te puede interesar