Se enciende la llama olímpica

Deportes 22 de julio de 2021 Por Solana Villagrán Barrionuevo
Comienzan los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Tokyo Organising Committee of the Olympic
En Japón todo está listo para la inauguración de los JJOO - Crédito: Tokyo Organising Committee of the Olympic

Los Juegos Olímpicos son considerados el megaevento deportivo del mundo. No es una cita deportiva de un único deporte, es un evento que, en esta oportunidad, reunirá a 11.839 atletas que competirán en 33 deportes en una ciudad principal por 17 días entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Todos los atletas, o en su gran mayoría, vivirán en una ciudad, la “Villa Olímpica”, donde la amistad, el respeto y la excelencia priman en sus pasillos. Si bien la de Tokio será una villa extraña o novedosa, a consecuencia de la pandemia, en ella todos los atletas comparten el sueño de hacer sonar el himno de su país en alguna locación nipona. Podes ser Novak Djokovic o la debutante Rayssa Leal de apenas 13 años, pero en esos pasillos lo que prima es el respeto, todos son un igual que llegaron a tener su credencial y uniforme porque lucharon para obtener su lugar.

En Tokio2020 206 países estarán compitiendo y enseñando al mundo que después de tener un año para el olvido más de 200 gobiernos se pudieron poner de acuerdo y organizarse para que los juegos se realicen.

Que en la decisión de no cancelarlos sino postergarlos influyó lo económico es algo innegable. Un Juego Olímpico no se organiza “de un día para el otro” como suele decir la expresión; ni siquiera se lo puede plantear en el periodo de un ciclo olímpico (entiéndase los años que trascurren entre ediciones olímpicas. Ósea, en esta rara ocasión, los cinco años que pasaron desde Río de Janeiro 2016 hasta que se encienda la llama en el Estadio Olímpico de Tokio mañana vienes).

Paradójicamente se puede decir que el sueño de Tokio2020 comenzó a palparse acá, en Argentina, cuando en 2013, más precisamente el 7 de septiembre en Buenos Aires se realizó la 125º Sesión del Comité Olímpico Internacional COI, donde la ciudad japonesa le ganó la cita olímpica a Estambul (Turquía) y Madrid (España).

Mañana viernes, a las 8 de la mañana, en el Estadio Olímpico de Tokio se dará inicio los Juegos. Edición que sin lugar a dudas pasará a la historia no solo porque estuvo a un paso de ser cancelada, sino que hasta último momento ese fantasma no se aleja. Los presentes juegos serán rememorados al nombrar palabras como “barbijo”, “protocolos”, “PRC”, “burbuja sanitaria”, “distanciamiento social”, etc. Perdido en la memoria quedó el hecho de que Tokio2020 podían ser recordados como los Juegos Olímpicos de la transición, como los juegos del recambio debido a que grades “monstruos” del deporte no estarán. Usain Bolt, Michael Phelps, Yelena Isinbayeva y Emanuel Ginóbili -por nombrar simplemente a algunos-. Retiros que permitirán el surgir o afianzar a las nuevas promesas, a nuevos integrantes del olimpo deportivo.

Tokio 2020

Mañana viernes a partir de las 8, 177 atletas argentinos desfilarán en la ceremonia de apertura detrás de la celeste y blanca que será portada por los medallistas olímpicos Santiago Lange y Cecilia Carranza. La ceremonia de inauguración se podrá ver por TV Pública, TyC Sport.

Te puede interesar