Lanzan una App para prevenir el delito en Tucumán

Policiales 14 de julio de 2021 Por Redacción
app
La app estará conectada con el Sistema de Emergencias policial.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, encabezó este martes una reunión con sus funcionarios, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y la cúpula policial, para ultimar los detalles del lanzamiento del nuevo Alerta Tucumán, una aplicación preventiva vinculada al Sistema de Emergencias del 911 que será presentada por el  gobernador Juan Manzur el próximo jueves en el Barrio Ciudadela de la Capital, para prevenir el delito y la violencia en la provincia.
 
“Es una herramienta sumamente importante para el vecino, especialmente para la prevención, porque inmediatamente a  una situación de alarma que tenga en su casa o en el barrio va a poder activar esta aplicación en su teléfono, que se replicará directamente en el 911, que es desde donde se va a generar la respuesta inmediata”, destacó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, tras el encuentro en el que también participó el secretario del área, Luis Ibáñez.
 
Vargas Aignasse explicó que, “es un programa de seguridad preventivo muy importante para Tucumán, que comenzará con los vecinos del Barrio Ciudadela de la Capital. Entre 80 y 100 familias de Próspero Mena y pasaje Campo de las Carreras van a bajar la aplicación Alerta Tucumán en sus teléfonos, que cuenta con cuatro botones”.
 
Respecto al funcionamiento de esos botones, el legislador detalló que, “el primero activa la alarma barrial que se instalará en las cuadras, con un efecto expulsivo disuasivo que suena en forma inmediata en el 911, garantizando una presencia policial entre los tres y siete minutos.   El segundo es de violencia de género, el cual al apretarlo impacta en el 911 sin sonar la alarma barrial y la Policía llega en menos de diez minutos a ese domicilio localizado. El tercero es de riesgo personal, en el que cualquier persona que tenga una situación de riesgo en el lugar que se encuentre, ya sea en un taxi o en una pelea, aprieta ese botón que está geolocalizado, con lo cual el 911 detecta la zona y  manda un móvil para asistir a esa emergencia de riesgo de la persona”.
 
Y, “el cuarto es ´llegué bien´, es opcional y de uso exclusivo de la familia, sin la intervención policial. Se usa en el caso de que un integrante de la familia vaya a determinado lugar y  aprieta el botón “llegué bien”, además se puede conocer el recorrido que hizo”, puntualizó el parlamentario y resaltó que a través de esta herramienta se busca prevenir el delito y una reacción inmediata por parte de la Policía.
 
En la reunión estuvieron presentes el jefe de Policía, Manuel Bernachi, el subjefe Rolando Gómez y  los responsables de áreas estratégicas de la fuerza que participarán de este nuevo sistema: el jefe del Departamento Operaciones Policiales (D-3), Sergio Sobrecasas; el segundo jefe de la Unidad Regional Capital (URC), Joaquín Girvau; el director General de Prevención Ciudadana, José Labrín; y, el director del Programa Cuadrantes de Patrulla, Jorge Mastafa.
 
“Estamos coordinando acciones para llevar adelante este auspicioso programa Alerta Tucumán que estará vinculado al 911 y a diferentes áreas de la institución como la Dirección General Prevención Ciudadana, D-3 y la Unidad Regional Capital. Hoy estamos llegando al vecino con el programa Cuadrantes de Patrulla, hablando y conociendo sus inquietudes, y ahora se sumará esta herramienta importante para nuestra intervención en caso que lo necesite”, destacó por su parte Bernachi.
 
 

Te puede interesar