Así funciona el nuevo sistema de emisión de turnos del Registro Civil

General 02 de julio de 2021 Por Redacción
Registro Civil
Foto extraída de: Secretaría de Comunicación Pública Tucumán.

Un nuevo sistema de turnos fue implementado por el Registro de Civil de la Provincia con el fin de agilizar el acceso a los trámites que allí se realizan. El único medio habilitado para obtener el turno es la web oficial www.regciviltucuman.gob.ar.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó que “para el Gobierno de la provincia es una prioridad eficientizar el trabajo que se realiza en el Registro Civil. Sabemos que el registro acompaña a las personas a lo largo de toda la vida, es por eso que queremos darle agilidad y transparencia a toda la gestión”, contó.

En ese sentido, indicó que luego de un trabajo articulado entre el ministerio, la Subsecretaría de Modernización de la Provincia y el equipo del Registro Civil, se logró este nuevo sistema de obtención de turnos.

Al respecto, la directora de la repartición, Carolina Bidegorry, coincidió con la ministra al remarcar que “el único lugar valido para turnos del Registro Civil es el sitio web. Es el único medio habilitado que emite turnos de manera gratuita, tanto para documentos, pasaportes, inscripciones de nacimiento y solicitud de actas”, dijo la directora.

El nuevo sistema permite la validación de las personas “ya que solicita datos personales, el teléfono y el e-mail, es a este último donde le llegará un link para confirmar el turno elegido”, agregó ls funcionaria.

“Hemos trabajado para que ahora el ciudadano elija el día, el horario y la sede a la que podrá concurrir. El sistema anterior, por defecto, daba turno al día siguiente y en el horario disponible”, contó la titular del Registro Civil.

Cabe recordar que los turnos son personales, gratuitos e intransferibles. “Al sacarlo por la web, aparecen en la base de datos del registro y, por ende, vamos a atender solo a las personas que sacan el turno por la vía correspondiente”, detalló Bidegorry.

Una vez que se confirma el turno en la web, el ciudadano recibirá en su e-mail la opción para confirmar o cancelar el turno, una vez confirmado en el e-mail, “recién ahí le llegará la constancia que será la que figurará en el sistema de la repartición”.

En la web, además, las personas podrán acceder a toda la información y requisitos necesarios para realizar los trámites “es importante que el ciudadano lea esa información, ya que ahí se detalla todo lo necesario a la hora de concurrir a la institución”, afirmó la directora.

En tanto, respecto de las actas de nacimiento, la directora recordó que durante la pandemia se realizaba por mail, “ahora podrá gestionar el turno por medio de la web con todos los requisitos y la documentación legal necesaria para poder acceder al acta”.

Te puede interesar