El Cuerpo Especial de Rescate brinda recomendaciones a excursionistas

Tucumán 01 de julio de 2021 Por Redacción
Foto comunicaciontucuman.gob.ar
Foto: www.comunicaciontucuman.gob.ar

El Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones, conocido como Grupo CERO. Tras varios operativos desplegados en las últimas semanas para auxiliar a personas extraviadas o accidentadas mientras realizan excursiones en diferentes zonas de la provincia, brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

La primera recomendación que le hacemos a la ciudadanía es que antes de incursionar en alguna travesía se aseguren de ir a un lugar cuyo terreno ya conozcan o ir acompañados de un guía o alguien que conozca el lugar con seguridad. Lo ideal sería contar con un equipo de GPS o tener nociones básicas de navegación terrestre. Jamás deben subestimar esta actividad”, señala el Oficial Principal Alejandro Reyna, Segundo Jefe del CERO.

En el caso de que los excursionistas se extravíen o pierdan el camino, Reyna destaca que lo primordial es conservar la calma. “Ante todo, nunca perder la calma. Es fundamental la tranquilidad en el momento en que una persona sienta que está extraviada. Eso la ayudará a poder esperar a ser rescatados y manejar de mejor manera los recursos que tengan disponibles”, explica, y señala que para poder ser rescatados más rápido es necesario que antes de salir de excursión den aviso a la Comisaría, al 911 o al 103 (Defensa Civil), ya que es muy probable que no cuenten con señal en sus celulares.

“La preparación del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones es constante tanto en cuanto a lo físico como en lo técnico. Contamos con personal que está capacitado en diferentes cursos que han realizado en otras provincias con fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, en cuanto a rescates en agua, en alturas y en cualquier otro tipo de siniestro que pudiera llegar a ocurrir. En lo que va de este mes ya tuvimos cinco intervenciones de rescate”, informa y agrega que también son fundamentales los recursos con los que cuentan: “Contamos con una camioneta todo terreno nueva que fue recientemente otorgada a la división y que fue esencial en el último rescate realizado en la zona de Anfama. La unidad cuenta con los elementos logísticos necesarios para intervenir”.

“Un factor común en la mayoría de las personas que se extravían en algún punto es que subestiman el trayecto y las condiciones del terreno, desplazándose de noche y sin tener en cuenta las altas o bajas temperaturas. También hay que tener en cuenta que llevar menores de muy poca edad implica de por sí una serie de dificultades mayores en esta época del año porque se vuelve necesario transportarlos en brazos y con el barro del terreno se pueden producir graves lesiones”, explica el oficial, haciendo referencia al operativo del fin de semana pasado en el que rescataron a una familia con una beba de un año y medio de edad.

En cuanto a los elementos que no deben faltar, detalla: “Es importante contar con linterna, un silbato, un kit de primeros auxilios que incluya vendas para inmovilizar extremidades en caso de fractura, y gasas para detener la sangre en casos de hemorragia. Además, agua o bebidas para hidratación, abrigo, bolsas para impermeabilizar el calzado (que debe ser el adecuado para el tipo de caminata) y, en caso de tener comida, racionarla”.

“Es fundamental que tengan en cuenta estos consejos, que sean prudentes a la hora de salir y que procuren salir en sendas conocidas y horarios recomendados. Pedimos a los excursionistas que tomen conciencia de que es su vida la que ponen en riesgo y también la de los rescatistas que acuden en su ayuda, porque este trabajo conlleva un gran riesgo extra”, cierra.

Fuente: Secretaría de Estado de Información Pública

Te puede interesar