Argentina le dijo no a la salmonicultura

General 30 de junio de 2021 Por Redacción
El país marcó antecedente mundial al tomar la negativa.
Turismo Ushuaia
La decisión protegerá al ecosistema austral - Turismo Ushuaia

La Legislatura de Tierra del Fuego, este miércoles, aprobó por unanimidad la ley que prohíbe la instalación de cualquier tipo de cultivo y producción de salmones en las aguas marinas y de lagos de la provincia austral.

La medida tomada por los legisladores no registra antecedentes a nivel provincial o nacional en el mundo que proteja los ecosistemas de los daños que la industria de la salmonicultura previo al inicio de sus operaciones.

Tierra del Fuego evita el desastre ambiental que pudo haber provocado la salmonicultura en el Canal de Beagle. Es un gran triunfo de la ciudadanía y las organizaciones civiles y ambientales que se opusieron a la salmonicultura en el Beagle desde que se dieron a conocer los planes”, sostuvo Estefanía González, vocera de la campaña de océanos de Greenpeace.  

Turismo Ushuaia 3

El conflicto que desembocó en la ley inicio en 2018 cuando el país firmó un acuerdo con los reyes de Noruega para inicial el desarrollo de la industria en el canal de Beagle. Desde ese momento tanto la ciudadanía como ONG alzaron la voz denunciando los peligros que conllevaría la actividad en el ecosistema austral del país.

En 2019 jaulas salmoneras habían sido instaladas en el lado chileno de la isla lo que impulsó al nacimiento de un movimiento en conjunto de los países para rechazar a la industria naciente. “Estos logros demuestran que, cuando todos nos unimos por una causa común, podemos alcanzar grandes resultados. Hoy, Ushuaia está protegida de una industria nociva que ha generado graves daños a los fiordos chilenos y ha impactado seriamente en las comunidades locales durante décadas. Finalmente, podemos gritar fuerte Beagle sin salmoneras”, sentenció la vocera.

Te puede interesar