Salud aspira a inmunizar al 70 por ciento de la población hasta agosto

Sociedad 09 de junio de 2021 Por Redacción
vacunas
Lucha contra el coronavirus.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, celebró el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia, que se aceleró estas ultimas semanas con la llegada de nuevas dosis. 

“La carrera es vacunar a la mayor cantidad de gente posible antes de llegar al invierno y antes de que siga avanzando la enfermedad, y la única forma es vacunando y darle tiempo a la dosis para que genere inmunidad. Estamos recorriendo varios nodos y la ministra y el gobernador también lo están haciendo. Estamos trabajando muy bien, lo que pedimos es que las personas que no tienen que salir de sus casas, no lo hagan”, aseguró Medina Ruiz.

Además, el funcionario indicó que la presencialidad en las escuelas es muy importante. “Siempre tenemos que ver que los protocolos se cumplan. Si hay imposibilidad de hacerlo, por ejemplo, que venga el frío intenso y no haya ventilación suficiente, seguramente se reconsiderará. Pero hoy creemos que si se cumplen las medidas de bioseguridad el riesgo es bajo”.

En este sentido, Medina Ruiz explicó que aspiran llegar a vacunar al 70 por ciento de la población, para julio-agosto.

“Para ese tiempo esperamos tener a la mayor cantidad de personas vacunadas o que ya se enfermó, que es lo que da la inmunidad comunitaria, que se la llama inmunidad rebaño. Lamentablemente estamos viendo que llegaron a la provincia nuevas variantes y cepas que son mucho más contagiosas y esto permite que una persona que ya se enfermó lo vuelva a hacer, y aunque no sea un cuadro grave esa persona puede contagiar”.

Con respecto a la fabricación de la vacuna en el país, manifestó que esto dará mayor disponibilidad de la misma y permitirá avanzar con la campaña de vacunación. “La disminución de la circulación de personas y la vacunación son las dos herramientas que nos permitirán tener un acercamiento a la normalidad. Seguramente todo este año hay que seguir usando barbijo y cuidándonos, pero ya con muchos menos enfermos graves. Aspiramos a que los pacientes graves disminuyan y que no haya tantos fallecidos y eso se logra disminuyendo la cantidad de enfermos por día”, agregó.

Actualmente la ocupación de las camas en la provincia está entre un 83 y un 85 por ciento: “Es alta y lamentablemente sabemos que el resto que queda se ocupa muy fácilmente habiendo muchos contagiados, lo que nos obliga a que nos sigamos cuidando”, remarcó el funcionario.

Te puede interesar