Viajan a Guayaquil en un chárter fruto de una colecta nacional

Deportes 24 de mayo de 2021 Por Redacción
Los atletas a los que el Enard les soltó la mano encontraron ayuda en un instagramer.
IG. Belén Casetta
Resultado de una colecta de redes - Instagram Belén Casetta

La semana pasada en redes sociales fueron tendencias las palabras: “Enard”, “atletismo”, “Guayaquil” y “Santi Maratea”. Estos términos tienen un punto en común, el hecho de que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) informaba que bajaba la nómina de atletas que se subían al avión a Ecuador a presentar los colores nacionales en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Guayaquil. Campeonato a disputarse entre el 29 y 31 de mayo, que en primera instancia iba a disputarse en Buenos Aires entre el 14 y 16 del mes pero que se trasladó por la situación sanitaria que atraviesa al país.

A una semana del viaje, el jueves 20 de mayo, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) informó vía Zoom a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) que haría una baja en la delegación, noticia que cayó como un balde de agua fría entre los atletas. El Ente confirmó que solo había dinero para que viajasen 17 deportistas y dos oficiales, al avión subirían solo los que tuvieran chance de medalla; dejando afuera a 34 atletas.

Pero el recorte de atletas no fue el primero que sufrió la delegación de atletas. Cuando el campeonato iba a disputarse en el país la nómina estaba conformada por 60 atletas, al confirmarse el traspaso a Ecuador se redujo a 42, corte que entre los atletas se comprendió por el costo adicional que significaba el viaje. El Campeonato Sudamericano de Atletismo en Guayaquil ofrece plazas para Tokio 2020, para el Mundial de Atletismo del año que viene y para los próximos Panamericanos; además de permitir cumplir con los lineamientos que exige el mismo Ente para mantener las becas a los deportistas.

IG. Franco Florio

Por redes sociales los atletas denunciaron el abandono que sentían por parte del Enard, ente que solo debía encargarse del pasaje y del seguro médico de la delegación debido a que la organización cubre la cuota de alimentación y de la estadio. En paralelo a esta situación el influencer, Santiago Maratea, quien en estas últimas semanas se hizo conocido fuera del mundo de las redes sociales y de ellos jóvenes gracias a la campaña #TodosPorEmita.

Al hacerse eco de la necesidad de los atletas el viernes 21 se puso en campaña para ayudar a costear el viaje de los deportistas a Guayaquil con la colaboración de sus seguidores. Llamadas van y reuniones vienen logró entrar en contacto con la empresa que le habría ofrecido el vuelo charter al Enard por un valor de 160 mil dólares, según el contrato al cual el joven había accedido. @santimaratea consiguió una rebaja de 60 mil dólares en el precio final. Motivo que posó las luces sobre el manejo de fondos por parte del Enard.

El pasado viernes a la noche, minutos antes de las 0 horas del sábado Matarea dio inicio a la campaña. Basándose en su número de seguidores se necesitaba del depósito de 22 pesos por seguidor para llegar al monto de 10 millones de pesos. El montó se juntó el sábado, cerca de las 22 horas, en menos de un día de colecta. Así viajaran a Ecuador un total de 49 atletas a presentar al país en búsqueda de clasificación a Tokio 2020, al mundial del año que viene y a torneos futuros.

Colecta

La nomina de atletas que viajaran a competir gracias a la colecta será la más grande. Desde la creación del Enard en 2009 el número de atletas que viajaron al Campeonato Sudamericano de Atletismo fueron en 2013 32, en 2015 20, en 2017 28 y en 2019 20.

Respuestas del Enard

Desde el ente salieron a aclarar que se basaron en un criterio acorde las marcas vigentes, expectativas técnicas y participaciones anteriores en el toneo para definir el listado de quienes viajarían. Decidiendo priorizar la participación de los atletas clasificados y los que tienen posibilidad de clasificación, dando como resultado una delegación de 19 deportistas y 9 oficiales.

La misión del ENARD es: “dar soporte para el entrenamiento y la capacitación de los atletas de alto rendimiento y, de este modo, colaborar con el objetivo de atender y de promover las actividades relacionadas con el Deporte Nacional, con un enfoque federal, participativo y de sustentabilidad en el largo plazo” pero en esta ocasión no lo cumplió desprotegiendo a los deportistas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de enardinfo (@enardinfo)

En sus últimas dos publicaciones en redes sociales las cuentas del ente de alto rendimiento imposibilitaron los cometarios. Las mismas alejan el porque del número de atletas reducido y la publicación de los presupuestos a los que ellos y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) habían accedido.

Ahora la situación es que 49 deportistas viajaran esta semana a Ecuador a representar el país y que a menos de 60 días para Tokio2020 un mando de dudas cubre a la dirigencia del ente encargado de velar por los deportistas.

Te puede interesar