El pedido desesperado de la familia de Daiana Garnica a cuatro años de su desaparición

Policiales 22 de mayo de 2021 Por Redacción
Daiana Garnica
“La esperanza siempre está en encontrar a Daiana”, asegura su madre.

"No vamos a hablar de homicidio". Poco le importa a la familia de la adolescente tucumana Daiana Garnica la caratula de homicidio agravado por alevosía que fundamenta el pedido de elevación a juicio contra el acusado, Darío Suárez. A cuatro años de su desaparición, ellos la siguen buscando con vida.  

La adolescente de 16 años desapareció el 6 de mayo de 2017 cuando Suárez le pidió que lo acompañara a comprar un aire acondicionado que le quería regalar a su mamá. Aunque le recomendó a la joven no contar a nadie dónde iban, ella no le hizo caso. Antes de salir de su casa en Alderetes avisó que iba a encontrarse con el vecino.

Segundos después, su madre,  Zusana Cisneros, escuchó alejarse el ruido de la moto en la que el acusado fue a buscar a su hija y volvió a escucharlo una media hora después. Él había vuelto a su casa, pero lo había hecho solo. “Darío me negó que la hubiera visto”, recordó la madre en diálogo con TN.com.ar. Aquel día lo increpó para saber dónde estaba su hija, aunque no encontró respuestas. “Me lo negó, pero los mensajes están. Daiana no volvió más y él fue el que se la llevó”, reafirmó.

“Se dice que él quemó su cuerpo en un horno de ladrillos”, señaló por su parte Sonia Garnica, hermana de Daiana, pero aclaró: “Mientras no veamos un cuerpo, no vamos a hablar de homicidio”. Ella fue quien se puso al hombro la causa desde un principio y aunque nunca creyó terminar involucrada en algo así, confiesa que fue aprendiendo a la fuerza con el tiempo. “Pasamos noches enteras pensando, atando cabos”, dice. Pero las respuestas no aparecen.

No tenemos un cuerpo, no tenemos nada”, expresó Cisneros y aseguró que “la esperanza siempre está en encontrar a Daiana”. 

De acuerdo a lo informado en medios locales, Suárez tenía antecedentes de denuncias por violencia de género y dos causas penales pendientes por el mismo delito. El examen psicológico que se le hizo dio cuenta de una personalidad con tendencia a la impulsividad y “otros rasgos psicopatológicos”.

Por el caso, también hubo en su momento 10 efectivos policiales detenidos por “perder” pruebas fundamentales para la causa, pero esa pista finalmente también se desdibujó en la nada.

“La investigación fue muy grande, pero no alcanzó”, se lamentó Sonia. Sin embargo, con su mamá siguen aferradas a la idea de encontrar a Daiana viva y uno de los motivos fue un pedido de auxilio escrito presuntamente por la joven que apareció hace un tiempo en un billete recibido por la familia.

Caso Daiana

“Son muchas las cosas que fueron apuntando a que mi hermana podría haber sido captada por una red de trata”, explicó la joven, que además está convencida de que Suárez no pudo haber actuado solo. “Él es el único que sabe”, indicó, pero un inquebrantable pacto de silencio cubrió hasta ahora la verdad que buscan con desesperación. “Necesitamos que nos apoyen en esta búsqueda, nosotros somos la voz de ella”, concluyó Sonia.

   Fuente: TN. 

Te puede interesar