Tucumán anunciaría nuevas restricciones este martes

General 18 de mayo de 2021 Por Redacción
manzur y chahla
Con una meseta alta de casos, el cuadro epidemiológico de la provincia preocupa a las autoridades sanitarias.

Con una meseta alta de casos, el cuadro epidemiológico de la provincia preocupa a las autoridades sanitarias. El ultimo reporte emitido por el Ministerio de Salud Pública informó  668 nuevos casos positivos de coronavirus y 10 personas fallecidas a causa del virus. En total, se registraron 113.426 contagios y 1924 víctimas fatales desde que comenzó la pandemia.

Además, el parte oficial detalla que, hasta este lunes, 702 tucumanos permanecen internados con Covid-19 en hospitales y sanatorios: 293 en el sector público y 409 en el privado. De los cuales 171 se encuentran en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica.

El sábado, las autoridades de los ministerios de Salud y Seguridad resolvieron aislar a la localidad de Ticucho, en la comuna rural de Tapia, debido a un fuerte brote de coronavirus. La comuna, ubicada a 37 kilómetros de la capital tucumana, no había registrado casos positivos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, todo cambió con la llegada de la segunda ola a la provincia. 

En este marco, autoridades sanitarias advirtieron un severo aumento de casos en algunas localidades del interior de Tucumán. Por este motivo, el gobierno evalúa dictar nuevas restricciones para aquellas zonas que hoy representan un foco de contagio. 

El Secretario Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, advirtió este lunes a la prensa que la ocupación de camas de terapia intensiva se elevó a un 75% en las últimas semanas. “Veníamos con un 50 a 60 por ciento de ocupación de camas y ahora estamos por encima del 70 por ciento. Esa ocupación de las terapias intensivas es en base a pacientes jóvenes, que tienen más necesidad de tiempo para recuperarse. Si se siguen generando pacientes graves, la ocupación va a seguir aumentando” expresó el funcionario.

Además, Media Ruiz se refirió a la circulación de nuevas cepas en la provincia. "No hemos tenido nuevos resultados del Malbrán, es muy probable que tengamos esta semana. Sabemos que hemos detectado en 12 personas que vinieron del exterior las variantes de Manaos, la británica y la de California. Sabemos que tienen mayor capacidad de contagio, mayor agresividad, menor tiempo de incubación y mucho más rápido el agravamiento de las personas, es muy probable que circule porque es lo que estamos viendo en los pacientes. En pacientes del interior vimos mucha virulencia de este germen. Seguramente tendremos resultados esta semana", explicó.

Durante un acto en Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur ratificó la decisión que podría tomar este martes el Ejecutivo junto con el Comité Operativo de Emergencia (COE). “Hay algunos lugares en el que la oscilación de casos no pone en riesgo al sistema sanitario, pero cuando vemos que comienza a ponerse en peligro ya hay que pensar en la prevención. Por eso seguramente en algunos lugares de la provincia donde vimos incrementos de casos va a haber que tomar algunas restricciones pensando en beneficiar a los vecinos", señaló el mandatario. 

En tanto, se espera que la titular de la cartera sanitaria Rossana Chahla se reúna con autoridades del COE para evaluar qué medidas preventivas se adoptarán en las localidades más afectadas por el virus. Según fuentes oficiales, el endurecimiento en las restricciones estará relacionado a la circulación, la presencialidad en las escuelas y desalentar las reuniones sociales de cualquier índole, como las religiosas.

Te puede interesar