El Juzgado Civil y Comercial Común de la Vª Nominación del Centro Judicial Capital terminó su digitalización

Tucumán 15 de mayo de 2021 Por Redacción
centro judicial
Foto: www1.justucuman.gov.ar

En el marco del proceso de modernización que viene llevando adelante la Corte Suprema de Justicia para lograr la despapelización de todo el Poder Judicial, el Juzgado Civil y Comercial Común de la Vª Nominación del Centro Judicial Capital, a cargo del Dr. Pedro Daniel Cagna, se constituyó el día lunes como la primera unidad jurisdiccional de los fueros no penales en cumplir con el objetivo dispuesto por la Corte escaneando los expedientes que corresponden a causas en trámite que se encuentran en la etapa declarativa y que han tenido inicio entre el año 2018 y el comienzo de los ingresos digitales en marzo de 2020.

A pesar de las restricciones a la presencialidad y las limitaciones vinculadas a la pandemia COVID-19, con un estricto protocolo de trabajo para evitar el solapamiento del personal el Juzgado Civil y Comercial Común de la V° Nominación junto a la Oficina de Digitalización logró escanear casi 300 causas. En el término de dos días el equipo de trabajo del juzgado, organizado en distintos turnos de trabajo, seleccionó y remitió para digitalizar todos los expedientes que se encontraban en etapa declarativa de los años 2018, 2019 y 2020. “Tanto el personal de nuestra unidad como el personal de la Oficina de Digitalización asumió este trabajo con mucho compromiso. En menos de 15 días completamos la digitalización. Es un orgullo haber dado este paso”, dijo el Magistrado Pedro Cagna.

El proceso de digitalización comenzó el 28 de abril, cuando los integrantes del juzgado seleccionaron en el SAE los expedientes que cumplían con las pautas establecidas por el protocolo de digitalización. Posteriormente, individualizaron los expedientes en formato papel para comenzar a acondicionar los expedientes eliminando todo tipo de elemento extraño como broches, grampas o ganchos. Con los expedientes físicos listos el Juzgado, remitió mediante oficio, y radicación en el sistema, las causas con las que iba a trabajar la Oficina de Digitalización. Allí escanearon un total de 66.498 imágenes para culminar con el proceso el 10 de mayo, día en el que regresó el último expediente al juzgado de origen.

El Juez de la oficina consideró fundamental la digitalización. “La despapelización tiene el carácter de política pública en el Poder Judicial.  Comenzamos con la implementación del expediente digital y necesitábamos seguir avanzando para cumplir este objetivo”, señaló. Si bien esta es una primera etapa donde se digitalizaron expedientes en instancia declarativa se planea más adelante continuar con otras causas, tales como las que han sido remitidas como consecuencia del fuero de atracción en los concursos y quiebras,  y tuvieron origen en otros juzgados. Por otro lado, el Dr. Cagna agregó: “el proceso de digitalización en el ámbito del Poder Judicial, está muy bien trabajado. La Oficina de Digitalización cuenta con equipos de última generación y protocolos bien estructurados que garantizan la equivalencia funcional del soporte digital con los expedientes físico, incluso admitió que los mismos se encuentra mejor preservados de los factores ambientales, cuenta con mayor seguridad y garantizan la integridad, lo cual redunda en beneficios tanto para las partes consultantes como para los operadores de justicia”.

El siguiente paso para el Juzgado es lograr la despapelización del espacio de trabajo. Para ello, se publicará en la página web del Poder Judicial un listado con los expedientes digitalizados, que se encuentran en condiciones de ser destruidos, para que las partes interesadas realicen las oposiciones que fueran pertinentes. En el caso de no mediar observaciones de ningún tipo, o una vez resueltas, los mismos serán remitidos al Anexo Destrucción para asegurar su pérdida de individualidad. Los residuos obtenidos de esta última instancia, serán donados a la Fundación León.

Información provista por: www1.justucuman.gov.ar

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