Crece la preocupación por la cantidad de pacientes jóvenes fallecidos a causa del Covid-19

Sociedad 12 de mayo de 2021 Por Redacción
Covid
Foto tomada de Télam.

En las ultimas horas Tucumán alcanzó el pico de casos en lo que va de Mayo y, aunque las autoridades sanitarias coinciden en que la provincia atraviesa la segunda ola de coronavirus con una meseta alta de contagios, crece la preocupación por la cantidad de jóvenes que pierden la vida a causa del virus. 

En este marco, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz, expresó que “vemos que los jóvenes se contagian como el año pasado, aunque con consecuencias más graves que lamentablemente pueden llevar a la muerte” indicó.

Por otro lado, la directora del Hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo explicó al diario La Gaceta que, si bien el índice de mortalidad en Tucumán se mantiene debajo del 2%, “está falleciendo gente más joven, todos con comorbilidades, lo que aumenta el peligro, aumentan el riesgo de muerte, al igual que los pacientes con retrasos madurativos. Tenemos que seguir haciendo todo lo posible para que el virus no se disemine”, indicó.

Gordillo también hizo referencia al cambio de franja etaria entre las personas que requieren internación y cuidados intensivos con respecto al primer año de pandemia. “Estamos con el mismo porcentaje que teníamos de internaciones, pero estamos viendo gente más joven, menores de 60 años. Hay un alto recambio de edades, lo que también nos está preocupando ya que vemos gente de menor edad con muchas complicaciones”.

Finalmente, la directora del Hospital Centro de Salud, instó a la población a no minimizar los síntomas y acudir a los consultorios febriles para obtener un diagnóstico.  “Ante cualquier duda se debe consultar al médico. Si nos sentimos agotados, si nos falta el aire, si nos agitamos muy rápidamente, hay que consultar al médico. Ante todo hay que pensar que la enfermedad puede ser covid, una grave afección respiratoria, y ver los tratamientos que están al alcance de nosotros. Si tengo síntomas no hay que dudar, me voy al consultorio de febriles, con las medidas de bioseguridad adecuadas siempre, pasar por el triage de los consultorios donde se atiende por la gravedad del caso y no por orden de llegada. Siempre hay profesionales que van a hacer las pruebas necesarias para descartar o confirmar covid y qué se debe hacer en cada caso. Estamos las 24 horas, todos los días”, puntualizó.

Nuevas cepas 

El aumento en la cifra de decesos no es lo único que preocupa a las autoridades sanitarias, la circulación de nuevas cepas en la provincia mantiene alerta al Sistema de Salud.  

El  Sistema Provincial de Salud (Siprosa) reportó que en Tucumán fueron detectados ocho casos de coronavirus con la cepa de Manaos, cuatro de la Británica y recientemente dos de California.

El secretario Ejecutivo Médico, Luis Medina Ruiz afirmó que “Seguramente, llegarán más variantes porque hay mucho movimiento de personas en el país por razones de negocio o estudio” y aseguró que el sistema sanitario presta particular atención a los contagios que pueden provocar las cepas de Sudáfrica e India porque “tienen mayor capacidad viral y, por lo tanto, son más agresivas y aumentan el nivel de contagio”.

Te puede interesar