Alivio para el NOA: Nación prorrogará por 60 días la ley de Biocombustibles

Política 07 de mayo de 2021 Por Redacción
ley-biocombustibles-tucuman
Lo anunció el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, durante su visita a Tucumán.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció este jueves la prórroga por 60 días de la Ley de Biocombustibles mientras el Congreso trabaja sobre la nueva normativa presentada por el oficialismo. El funcionario arribó a Tucumán por la mañana  y, con el gobernador Juan Manzur, firmaron un memorándum con el objetivo de incorporar a la localidad de Amaicha del Valle al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), y que esa comunidad reemplace el abastecimiento de energía fósil por una alternativa renovable, con paneles solares.
 
“Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen, hay que ser respetuoso del poder legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley  que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes. La transición energética en el mundo es lo que viene  y en la Argentina también”, sintetizó el funcionario nacional tras la visita al ingenio Leales, ubicado a 40 kilómetros al este de la Capital tucumana.
 
También presente en el encuentro, el diputado Pablo Yedlin se refirió a la noticia que dio Martínez y aseguró: “En este momento está en un tema administrativo, la tiene que firmar por decreto el Presidente pero el secretario ya firmó la prórroga por 60 días, tiempo en el cual la Cámara tendrá tiempo para promulgar la nueva ley. Esto es muy bueno porque no habrá baches legales, el corte seguirá siendo el mismo que hoy tenemos”

Del mismo modo, el ministro de Desarrollo Productivo Alvaro Simón Padrós  y el parlamentario Mario Leito se mostraron aliviados por la noticia del aplazo de la ley de Biocombustibles.

"La estábamos esperando, le da previsibilidad al sector, nuevas inversiones, contrataciones de personas, mejora la empleabilidad y la economía de la provincia", aseguró Simón Padrós.

En ese sentido explicó que se presentó un proyecto de ley de los diputados por Tucumán que "no le quita beneficios a la producción de bioetanol de caña de azúcar" y auguró un tratamiento con aprobación en ambas cámaras y la promulgación por parte del Ejecutivo.

"Ahora tenemos la responsabilidad de seguir trabajando. El miércoles tenemos reuniones en comisiones para discutir el proyecto que presentamos con mis colegas tucumanos", indicó Leito.

Te puede interesar