El Gobierno le marca la cancha a Conmebol y seguirá sin autorizar en territorio argentino la vacunación con Sinovac para los futbolistas

Deportes 28 de abril de 2021 Por Redacción
futbol vacunas
Las vacunas de Conmebol no están aprobadas por la Anmat (Natalia Aguilar/Pool via AP)

Hoy a las 20.30 llegarán a Montevideo las 50 mil dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac que le fueron donadas a la Conmebol para ejecutar un plan de vacunación de los futbolistas sudamericanos. Sin embargo, en la Argentina esta vacuna no está aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y en las próximas horas el Gobierno le enviaría en las próximas horas una carta a la Confederación Sudamericana de Fútbol para informarle que no podrá aplicarse en el territorio nacional.

Conmebol recibirá esta noche el cargamento de vacunas en el aeropuerto de Carrasco, en la capital uruguaya, y estará presente el presidente Alejandro Domínguez. Para entonces, según pudo confirmar Toda Pasión con fuentes gubernamentales, desde los Ministerios de Salud y Deportes habrán enviado una respuesta oficial para dejar en claro que la vacuna de Sinovac no está aprobada y que debería pasar por procesos de evaluación para determinar eficacia y calidad. Además, para las autoridades nacionales no cumple con el requisito de darle prioridad a adultos mayores y pacientes de riesgo.

Desde el Gobierno confirmarán de esta manera que ningún futbolista podrá vacunarse con la Coronavac en el territorio argentino, y que en todo caso deberán viajar al vacunatorio que se instalará en Uruguay si quieren recibir la dosis. Esto no estará prohibido, aunque difícilmente una delegación viaje a otro país a vacunarse.

La Conmebol realizó gestiones con el Ministerio de Deportes encabezado por Matías Lammens para poner a disposición las vacunas, pero la respuesta será negativa. En la Argentina están aprobadas las vacunas Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca.

La Argentina organizará, desde el 13 de junio, la Copa América en conjunto con Colombia.

El plan de la Conmebol

“La vacunación comenzará con los planteles que disputarán la Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la Conmebol, hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país”, había anunciado la entidad por medio de un comunicado difundido la última semana y agregaron: “En todos ellos están incluidos, naturalmente, el cuerpo técnico y los asistentes. El orden continúa con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos”.

Cabe recordar que Conmebol destacó que no se obligará a ningún deportista a vacunarse y que, aquel que decidiera no hacerlo, podrá seguir participando de sus competencias.

¿Cómo se distribuirá la vacuna entre los equipos argentinos?

Lo primero a destacar es que los equipos que recibirán vacunas son los que compiten en las máximas categorías de fútbol masculino y femenino.

Según pudo averiguar Toda Pasión, aquellos elencos argentinos que participan de las competencias continentales (Copa Libertadores o Sudamericana) recibirán 70 dosis (50 para el plantel y 20 para los colaboradores), mientras que los que solo disputan la Copa de la Liga Profesional recibirán 50 (30 para el plantel y 20 para colaboradores).

Por su parte, a los 19 equipos que participan del torneo femenino de Primera División se les adjudicarán 35 dosis (25 para jugadoras y cuerpo técnico y 10 para colaboradores).

Desde las distintas instituciones confirmaron a este medio no haber sido notificados oficialmente de fechas ni metodologías, algo que ocurrirá en los próximos días.

Fuente: tn.com.ar

Te puede interesar