Por el avance de la segunda ola de coronavirus, los hospitales tucumanos tomaron nuevas medidas de atención

General 28 de abril de 2021 Por Redacción
segunda ola
Salud informó que la prioridad es contener la demanda de pacientes con sintomatología respiratoria.

Este martes, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con los directores de los hospitales centrales de Tucumán, para diagramar un nuevo plan de acción mientras avanza la segunda ola de coronavirus en la provincia.

“Tuvimos una reunión virtual con los directores de hospitales, particularmente con los efectores que atienden a pacientes con COVID-19, para dialogar sobre determinados temas: por un lado, refuncionalizar los servicios que no son esenciales. Sabemos que hoy la prioridad son pacientes COVID o las emergencias (cardíacas, quirúrgicas, entre otras). La idea es tener la capacidad suficiente para contener la demanda de pacientes con sintomatología respiratoria”, explicó el funcionario.

En segundo lugar, comentó, postergar las cirugías programadas que no requieran de intervención urgente. “Solicitamos que se active el Comité de Crisis para que la decisión de posponer la cirugía sea a cargo de un gabinete, que no sea una sola persona la que tome la decisión para que sea más consensuada”, expresó Medina Ruiz.

Por otro lado, informó que pidieron a cada uno de los hospitales que tenga al menos cinco bocas de atención de consultorios virtuales para el seguimiento de pacientes con COVID y también para apoyo de los propios compañeros de trabajo.

Finalmente, adelantó que buscan que se habilite un programa de apoyo psicológico al personal de salud y el seguimiento de los mismos. “Sabemos que esta pandemia está siendo muy larga, que el personal de salud está expuesto. Hay mucha tensión en el sentido de que cuando el paciente tiene una evolución desfavorable, eso necesita de una contención psicológica para nuestro personal”, subrayó.

Te puede interesar