Recomiendan intensificar cuidados para evitar la proliferación del virus

Tucumán 26 de abril de 2021 Por Redacción
Peatonal en pandemia. Tucumán
Peatonal en pandemia. Tucumán

El coordinador del Comité Operativo de Emergencias (COE), Elio Cuozzo, pidió a los ciudadanos que intensifiquen los cuidados sanitarios para disminuir el impacto de la pandemia cuando se registra un aumento creciente de la demanda en el sistema de salud, según informaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

"Estamos con los números en rojo y hoy tenemos casi una ocupación del 65% de camas en el sector público y 80% en el privado y el 60% son menores de 50 años. Esto habla de la peligrosidad de esta nueva etapa del virus", dijo el funcionario y pidió "tomar conciencia de la situación dificil que estamos pasando".

Cuozzo recordó que esta semana vence el plazo de las últimas resoluciones del COE para bares, salones de fiesta y circulación y se estudian los pormenores. "El ministerio de Salud tienen un papel preponderante pero en base a eso vemos que se puede hacer", aseguró.

Sobre el conflicto del horario comercial, Cuozzo aclaró que Tucumán se adhiere al decreto del presidente Alberto Fernández, y desde el COE a través de la resolución N° 69 se invita a los municipios a que se adhieran. "Eso incluye el horario de 10 a 19 horas", afirmó.

En esa línea, el coordinador dijo que "la Secretaría de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) quiere que se cumpla la decisión del COE y los comerciantes se amparan en una resolución del municipio que habla de horario corrido de 7 a 21 horas y lo regulen como quieren". "La fiscalía de decisión temprana llamó a ambas parte y es la que tiene que decidir que va a suceder", agregó.

Además, afirmó que el COE sugiere a los municipios que se sumen a las medidas adoptadas. "Cada jurisdiccion tiene su Comité y tienen la posibilidad de adecuarse, segun las circunstancias del lugar", expresó.

En referencia al funcionamiento de los bares, Cuozzo dijo que deben estar abiertos hasta las 23. "Se les da una hora mas no solo para el personal del establecimiento sino también para que las personas que están en el lugar terminen de cenar. La gente no puede entrar a las 23 al bar", sostuvo.

Te puede interesar