Un joven estafador de 21 años es sospechoso por una cifra que superaría los 15 millones de pesos

Policiales 24 de abril de 2021 Por Redacción
Estafor
www.comunicaciontucuman.gob.ar

Un joven de 21 años, que integraría una banda de estafadores que opera a nivel regional y que fuera aprehendido por la Policía de Tucumán el 10 de abril pasado, acusado por una estafa a una jubilada de 88 años, ahora es investigado por la Policía de Santiago del Estero por una cifra que superaría los 15 millones de pesos, según informaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

Por ello, este jueves se realizaron cuatro allanamientos en la localidad de Río Seco en el marco de una causa exhorto de la Justicia de Santiago del Estero. Como resultado, se secuestraron seis teléfonos celulares de suma importancia para la investigación.

Modus Operandi

La estafa comienza con una llamada telefónica que realiza una mujer a la víctima, generalmente una jubilada, haciéndose pasar por su hija u otra familiar cercana. En el caso ocurrido en el Barrio Sur de la Capital, la supuesta hija le pedía una suma de 100 mil pesos para pagar una operación  médica. En este punto, los investigadores tratan de determinar de qué manera los estafadores cuentan con información cierta de sus víctimas, ya que en este caso la hija de la anciana efectivamente tenía que ser operada por una fractura en su pierna.

Luego, la mujer cómplice que la llamó por teléfono le pide que vaya hasta la puerta de su casa para entregarle el dinero y joyas a un hombre que pasará a retirarlos minutos después. Ahí es el momento en el que el estafador retira y huye con el dinero y las joyas.

Caso de la jubilada tucumana

Ocurrió el  domingo 10 de abril pasado en un edificio de la calle Lavalle al 600. Cuando la jubilada, de 88 años, salió a la puerta del edificio para esperar al hombre y entregarle el dinero, el portero advirtió que podía ser víctima de un engaño y llamó al Sistema de Emergencias 911. Cuando llegó el sospechoso, tanto el portero como vecinos impidieron que escapara y rápidamente los efectivos del 911 y Comisaría Segunda lograron aprehenderlo in fraganti y recuperar los 2.400 dólares,  960 pesos en efectivo, y el anillo de oro de la víctima.

Inmediatamente, el joven fue puesto a disposición de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II del  Centro Judicial Capital, que avaló su aprehensión. Esta medida fue puntapié para que en Santiago del Estero investiguen al mismo sospechoso por una estafa a una jubilada por 100 mil dólares, cifra cercana a los 15 millones de pesos, bajo el mismo modus operandi.

Por estos hechos similares ocurridos no tan solo en Santiago del Estero sino también en La Rioja y Jujuy, los pesquisas sospechan que el ahora aprehendido formaría parte de una banda de estafadores que opera a nivel regional. Por ello, los efectivos de la Comisaría Segunda y los  investigadores de la Policía local seguirán las tareas investigativas para esclarecer por completo estos hechos y desbaratar este grupo delictivo.

En las medidas realizadas en Río Seco estuvo presente la Comisión policial dependiente de la División Robos y Hurtos de Santiago del Estero, a cargo del oficial inspector Mario Orieta, mientras que desde la Policía de Tucumán, el procedimiento fue supervisado por el jefe de la Comisaría Segunda, Ricardo Villagra y el jefe de la Unidad Regional Capital, Ricardo Fresneda. Participaron además efectivos del Grupo Cero, Patrulla Motorizada Oeste, División Delitos Telemáticos y del Grupo Operativo de Contención.

Los allanamientos, en tanto, fueron ordenados por la jueza Ana Vittar, del Juzgado de Control y Garantías Capital de Santiago del Estero y el juez Mario Velázquez, del Centro Judicial Monteros. 

Te puede interesar