Cuatro delegados comunales se vacunaron en el grupo de mayores de 60 pero el más grande no supera los 54 años

Tucumán 23 de abril de 2021 Por Redacción
La curva de vacunados polémicos en la provincia sigue en alza como la de nuevos contagios.
Evolución de casos - 21_4_2021 (2)
Aparecieron cuatro nuevos nombre a la lista.

El 27 de marzo el Ministerio de Salud Pública de la provincia abrió las inscripciones para personas mayores de 60 años.

La Dra. Adriana Bueno denunció ante la Justicia Federal de Tucumán que al menos cuatro delegados comunales del interior se inocularon contra la Covid-19 sin pertenecer a algún grupo etario y de riesgo que considera la provincia hasta la fecha.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), anticipó en “Los Primeros” que tenía datos de funcionarios que se habían vacunado por izquierda. Información que se confirmó gracias a datos del mismo Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).  Al ser consultada por TN.com.ar la Dra. Bueno expuso: “políticos tucumanos accedieron por izquierda a la vacunación. Se trata de vacunación a delegados comunales menores de 60 años, sin comorbilidades que los inscribieron mezclados o camuflados dentro del grupo de riesgo entre 60 a 69 años”.

Entre el lunes 12 y martes 13 de abril en la provincia fallecieron 7 tucumanos y otros 1.177 dieron positivos a Coronavirus. Según los documentos a los que accedió TN.com.ar se confirma que en esos días cuatro delegados comunales recibieron sus primeras dosis de Sinopharm y Sputnik V cómo "personas de 60 o más años". Lo sorprendente es que ninguno de ellos cumple con el requisito de la edad que están habilitados a recibir la vacuna contra la Covid-19 en la provincia.

Los representantes del ejecutivo provincial que se vacunaron como “personas de 60 o más años” pertenecen a los departamentos de Cruz Alta, Graneros y Monteros. El lunes 12 de abril Alba Claudia Ferrari de 54 años, delegada de Taco Ralo; Héctor Elías Soria Chanta de 52, delegado de Lamadrid; y Luis Horacio Del Campo de 42, delegado de Ranchillos. Se inmunizaron en el Centro de Salud Graneros y la Policlínica Banda Río Salí, Del Campo, fue el único de sus pares que recibió la Sputnik V en la Banda del Río Salí. Así mismo el martes 13 en el CIC Monteros se vacunó Carlos Alberto Jiménez de 47, delegado de Capitán Cáceres.

Cuatro delegados cumunales

Hasta la fecha el cronograma de vacunación está conformado por; personal de salud público o privado; mayores de 70 años, personal docente; pacientes diabéticos; pacientes trasplantados; mayores de 60 años y padecientes de enfermedades cardiacas. Según la página del gobierno vacunatuc.gob.ar. Luego de que la Dra. Bueno efectuara la denuncia se dio a conocer desde el gobierno el pedido del ministro del interior, Miguel Ángel Acevedo, para que delegados comunales e intendentes accedan a la vacuna.

La profesional de la salud sostuvo que “los frascos vienen con 11 dosis, pero como al cargar no se toma exactamente lo que se necesita, se cuentan 10, aparentemente usaron la vacuna N° 11 para no tirarla. Sin embargo, en ese caso (cosa muy, muy improbable) se debe utilizar para inocular personas del mismo grupo etario prioritario y no en privilegiados como se hizo en estos casos”.

Uno de los tangos más representativos de Argentina es Cambalache, escrito en 1934, “si es lo mismo el que labura, noche día como un buey que el que vive de las minas, que el que mata, que cura o está fuera de la ley”. Los vacunados de privilegio, que se salgan la fila siguen apareciendo en la provincia.

Te puede interesar