Avanza la campaña de vacunación en Tucumán, pero crece la preocupación por la llegada de nuevas cepas

General 23 de abril de 2021 Por Redacción
Segunda ola
 “Hay casos de las cepas de Reino Unido, California, y Manaos”, informó la ministra Rossana Chahla.

Pese al ascenso de casos positivos y la creciente preocupación por la llegada de nuevas cepas, en Tucumán avanza la campaña de vacunación. Este jueves, el Monitor Público de Vacunación de la Nación, informó que la provincia, con 227.990 dosis, ocupa el sexto lugar en el ranking de más vacunas colocadas en el país. Pasando en limpio, según los datos que arroja el sitio, en Tucumán cerca del 40% de la “población objetivo” que ya fue inmunizada. Esto quiere decir que personas mayores de 60 y 70 años, personal de salud, seguridad, docentes, geriátricos, trasplantados, personas con enfermedades diabetes, cardíacas y oncológicas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Con el nuevo lote de vacunas que arribó este jueves, la provincia recibió 285.550 dosis, de las cuales 179.203 pertenecen al primer componente y 48.787 al segundo. 

“Vamos colocando más del 78% de todas las dosis que llegaron a la provincia. Estamos aplicando la segunda dosis a personas mayores de 70 años, quienes tienen diabetes tipo I (insulinodependientes) y con patología cardiovascular. Para ellos, que son de riesgo, estamos garantizando la segunda dosis”, explicó la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla.

 Nuevas cepas

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se registraron los primeros tres contagiados con la variante del Reino Unido y uno más con la peligrosa cepa brasilera.

En diálogo con los primeros, la ministra Rossana Chahla  informó que  “hay casos de las cepas de Reino Unido, California, y Manaos”.

En tanto, Luis Medina Ruiz, Secretario Médico del Siprosa aseguró: "Ya hemos tenido tres pacientes con antecedentes de viaje con la variante británica y hemos tenido uno con la cepa Manaos, también con antecedentes de viaje".

El funcionario explicó que estas variantes fueron detectadas en personas que llegaron a la provincia desde el extranjero. Estas personas “vinieron negativos, ingresaron a la provincia incubando la enfermedad, con PCR negativo y con nuestra vigilancia epidemiológica hemos detectado luego de que comenzaron con síntomas o en un control asintomático luego de 14 días hemos detectado que eran positivos y están con las nuevas variantes del virus".

Finalmente, Medina Ruíz aseguró que en cualquier momento vamos a tener circulación viral de las nuevas variantes y eso “es inevitable”. “Las variantes van a llegar, contagian más, contagian más a los jóvenes y niños”.

Te puede interesar