Revocaron la prisión domiciliaria de Amadou Boudou, pero seguirá en su casa hasta que el fallo quede firme

Política 21 de abril de 2021 Por Redacción
Amado Boudou
Amado Boudou

El juez de cámara Ricardo Basílico revocó este martes la prisión domiciliaria de Amado Boudou, aunque el exvicepresidente conservará ese beneficio hasta que el fallo quede firme, lo cual podría demorar entre uno y cinco meses, de acuerdo a lo publicado en el portal de noticias TN.


Ocurre que la defensa de Boudou apelará la decisión del juez, la causa pasará a la Cámara de Casación Penal y ese tribunal será el encargado de definir si la sanción se hará efectiva o no.


El fallo del magistrado ordena que “una vez que se encuentre firme esta resolución, hacerse efectiva la constitución en detención del mencionado en la unidad penitenciaria que se determine por el Servicio Penitenciario Federal”.


Sin embargo, el exministro de Economía de Cristina Kirchner continuará habitando la lujosa casa de Avellaneda que alquiló a principios de año. Y en mayo comenzaría el período que lo habilita a pedir salidas transitorias.

fallo Amado Boudou


Boudou, que fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel en la causa que investiga la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica, cumple con la prisión domiciliaria desde abril de 2020.


En 2018 Boudou fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 4, por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo. Los jueces consideraron en el proceso que para rescatar la imprenta que estaba en bancarrota Boudou recibió como coima el 70% de las acciones de la calcográfica.


En abril del año pasado el juez Daniel Obligado le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, al sostener que era necesaria la presencia del exministro de Economía en el hogar por la pandemia. Consideró que la esposa del exministro de Economía Mónica García de la Fuente no podía afrontar sola la responsabilidad de los cuidados de los dos pequeños hijos que tiene con él.

La semana pasada hubo una audiencia virtual de la que participaron las dos partes. El abogado defensor Alejandro Rúa manifestó que su defendido está cerca de empezar a acceder a las salidas de prisión y que la presencia de él es importante en la casa para el desarrollo de sus dos hijos.


La Asesoría Tutelar de Menores también se pronunció en esta línea, al expresar la necesidad de los hijos de crecer junto a su papá, mientras que el fiscal Colombo justificó el pedido de vuelta a la cárcel porque Boudou tiene condena firme por la Corte Suprema y porque los menores están al cuidado de la madre de ellos.

Cerca de fin de 2020 la Corte dejó firme la condena al rechazar un recurso y los fiscales de la causa Ciccone pidieron que el exfuncionario vuelva a la cárcel. El juez Obligado finalmente se pronunció en el mismo sentido, aunque la defensa del exfuncionario kirchnerista apeló el fallo.


En marzo, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el veredicto que obligaba al exfuncionario volver a la cárcel y pidió que se dicte un nuevo fallo para definir la situación del ex funcionario.


El juez Basílico, a cargo del expediente desde el 1° de febrero, revocó la prisión domiciliaria. Sin embargo, el fallo quedará en suspenso hasta que intervenga Casación Penal.

Fuente: TN

Te puede interesar