La implementación del Nuevo Código Procesal Penal arrojó buenas cifras a seis meses de su implementación

General 20 de abril de 2021 Por Redacción
1618920244
Buenos resultados para el Sistema Judicial.

A seis meses de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal en el Centro Jurídico Capital, el Colegio de Jueces de la Capital ha dado a conocer el balance de este primer semestre. Pese a su implementación en un contexto adverso ya se han realizado más de 3.500 audiencias, se dictaron cerca de 5.000 medidas y se resolvieron el 30% de los legajos que se iniciaron.

La ejecución del mismo trajo consigo la necesidad de considerar la virtualidad cómo una realidad, lo que significó sistematizar nuevas reglas, órganos, mecánicas de trabajo y parámetros que no se habían tenido en cuenta para celebrar actos de justicia.

La presidenta del Colegio de Jueces, Dra. María Alejandra Balcázar, explicó la dificultad que significó el escaso recurso humano con el que se contó. La Ley nº 9.284 establece que el órgano necesita de 36 miembros cuando se puso en marcha con 14. En la actualidad el número de miembros ascendió a 17.

El 30% de los legajos corresponden a 391 casos, aproximadamente, además de 280 juicios abreviados, 200 suspensiones de Juicio de Prueba, más de 1.000 presiones preventivas, 46 audiencia de control de acusación, 5 juicios orales

Te puede interesar