El COE se reunirá este viernes para evaluar el alcance de las nuevas restricciones en Tucumán

General 09 de abril de 2021 Por Redacción
COE
Nuevas restricciones en Tucumán.

A las 0 de hoy comenzaron a regir en todo el país las nuevas restricciones que apuntan a contener el avance de la segunda ola de coronavirus.

En Tucumán, el Comité Operativo de Emergencias (COE) tenía previsto reunirse este jueves en la sede del Ciidept (José Ingenieros 260) para analizar las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, el encuentro se postergó para hoy a las 12:30.

Aunque el gobernador Juan Manzur confirmó que la provincia seguirá los lineamentos resueltos por Nación, aún restan dirimir ciertos matices en lo que respecta al horario de circulación nocturna y el cierre de locales gastronómicos.  

En Capital, la ministra de Salud Rossana Chahla dialogó con el intendente Germán Alfaro sobre la situación epidemiológica para coordinar cómo se aplicarán las restricciones en el municipio. Durante el encuentro, el funcionario  se mostró de acuerdo con las nuevas restricciones impuestas desde Nación, aunque reconoció que “el humor social no es el mismo que había el 19 de marzo del año pasado y también que la situación económica no es la misma sino mucho más difícil”. 

Por este motivo, Alfaro le solicitó a Chahla que en un plazo de dos semanas presente un informe sobre los resultados parciales de las nuevas medidas, “porque tenemos que buscar el equilibrio entre lo que significa la actividad económica y la cuestión sanitaria”. Además, el intendente capitalino aseguró que le preocupa el tema gastronómico “porque es una actividad productiva, que ayuda mucho al crecimiento de la ciudad y al funcionamiento de la misma”.

Otros distritos, en tanto, dispusieron sus propias medidas para contener el aumento de contagios de coronavirus. Es el caso de Leales, Yerba Buena y Alberdi. 

En Bella Vista, el intendente Sebastián Salazar dispuso suspender  las competiciones de fútbol durante 30 días. Luego se reunirán junto a los comisionados rurales, los coordinadores de las diferentes ligas y los asesores del Comité Operativo de Emergencias (COE) para analizar los pasos a seguir. “Se observa un pleno relajamiento en las medidas de seguridad. Por eso, hemos decidido con el grupo de delegados esta medida. De hecho, el último fin de semana ya no se jugó”, expresó Salazar.

En lo que respecta a Yerba Buena, el intendente Mariano Campero advirtió que si no se modifican algunas conductas “al peor escenario que tuvimos en octubre lo tendríamos en 10 días" y agregó que "si hacemos el esfuerzo, en 15 días podremos volver a la normalidad”. Campero se comprometió ante las autoridades sanitarias a redoblar los esfuerzos para desalentar las reuniones sociales y eliminar las fiestas clandestinas. “Es un municipio con mucha vida social nocturna", sostuvo. Y anunció que este mediodía participará de la reunión que llevará adelante el COE.

La intendenta de Alberdi, Sandra Figueroa, dispuso a la suspensión de las actividades deportivas de todo tipo en canchas, espacios verdes y salones por el plazo de 15 días. Las restricciones también alcanzan a las reuniones sociales, festivas, familiares y ferias americanas. Además, se estableció que los bares al paso, drugstores, billares y casas de ventas de alimentos deberán funcionar de 7 a 23, con 30 minutos de tolerancia para el desalojo de los asistentes. Los delivery están autorizados a trabajar hasta las 2.

Por su parte, Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, otro distrito dentro de la zona de “alto riesgo”, se comprometió ante las autoridades sanitarias a realizar un abordaje territorial concreto para contrarrestar la rápida circulación del virus.

En cuanto a Banda del Río Salí, Miguel Vázquez, en representación del intendente Darío Monteros, afirmó que adhiere a las nuevas restricciones, aunque reconoció que es necesario analizar en profundidad el decreto presidencial para adecuarlo a las particularidades del municipio antes de llevarlo a la práctica.

Te puede interesar