¿Qué medidas tomaron las provincias para frenar la segunda ola de Coronavirus?

General 06 de abril de 2021 Por Redacción
Peatonal, en pandemia. Tucumán
Peatonal en pandemia, Tucumán.

20 de los 24 distritos del país se encuentran en estado de alerta por el exponencial aumento de casos de coronavirus.  La principal preocupación se centra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Santa Cruz, San Luis, Tierra del Fuego y Corrientes.

Uno de los indicadores que monitorean los gobiernos nacional y provinciales es el de la incidencia de casos cada 100.000 habitantes. Cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es superior a 150 es preocupante.

Sin la posibilidad de implementar una cuarentena estricta, el Gobierno Nacional busca avanzar sobre un esquema de cierres focalizados para no afectar todavía más la economía, por lo que delegó en las provincias la decisión de endurecer o flexibilizar las restricciones.

¿Qué medidas tomaron las provincias para frenar la segunda ola de contagios?

Santa Cruz

Detrás de la Ciudad de Buenos Aires, es el segundo distrito con mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, alcanzando los 461. En este contexto, Alicia Kirchner anunció un paquete de medidas restrictivas:

  • Toda persona que ingrese a la provincia deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo de coronavirus o realizarlo a su ingreso al territorio.
  • Se dispusieron nuevos dispositivos para realizar hisopados con test rápido (antígeno) en los aeropuertos de la ciudad de El Calafate y Río Gallegos.
  • Para los accesos terrestres se estableció un dispositivo para realizar el hisopado con test rápido (antígeno)para quienes no lleguen con uno realizado con antelación.
  • Dispuso que el costo de los test está a cargo de los viajeros.
  • Las personas no residentes deben acreditar seguro de asistencia al viajero vigente con cobertura de Covid-19.

Tierra del Fuego

Se encuentra quinta en el ranking de la incidencia de casos, con 421 cada 100.000 habitantes. Las medidas adoptadas hasta ahora son:

  • Realiza hisopados aleatorios en los aeropuertos de la provincia y en la frontera terrestre con Chile.
  • Comenzó a vacunar a personas mayores de 63 años.

Tucumán

Con 405 casos positivos este lunes, el numero de incidencia es de 317.

  • San Isidro de Lules, Simoca y La Cocha dispusieron algunas medidas para intentar contener la segunda ola de contagios.
  • Se prohibieron eventos sociales y deportivos por 15 días en algunas comunas.
  • Se reforzaron las medidas de control con la aplicación de multas y clausuras de locales gastronómicos y comerciales que incumplan las normativas y horarios vigentes.

Catamarca

La provincia liderada por Raúl Jalil alcanzó 267 en la incidencia de casos cada 100.000 habitantes. para contrarrestar la escalada de contagios, dispuso nuevas medidas, entre ellas:

  • La suspensión de clases presenciales hasta el 9 de abril, en los departamentos Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán.
  • En Mutquín, departamento Pomán, y Aconquija, en el departamento Andalgalá, los docentes residentes continuarán con el desarrollo de las actividades presenciales y los docentes no residentes lo harán desde la no presencialidad.
  • Extendió hasta el 15 de abril la Etapa de Convivencia Amarilla.
  • Se restringió la circulación de lunes a jueves de 1:00 a 6:00, y los viernes, sábados y domingos desde las 2:00.
  • Se prohibió la circulación entre municipios entre las 00:00 y las 6:00.
  • Quienes ingresen a la provincia deben tener autorización y realizarse un testeo de coronavirus obligatorio.

Mendoza

Mendoza se encuentra en el puesto 14 entre las de mayor índice de incidencia, con 220. Este lunes se informaron 597 casos positivos nuevos. Tras una reunión que mantuvo el gobernador Rodolfo Suárez con su gabinete y los intendentes, se resolvieron nuevas medidas restrictivas:

  • Limitar a partir de la madrugada de este martes la circulación de personas entre las 0:30 y las 5:30.
  • Se mantiene la presencialidad en las escuelas y las jornadas laborales.
  • Mayor control policial y municipal durante el horario de restricción
  • Reducción de la capacidad habilitada para eventos sociales y culturales en espacios cerrados, bajando del 70% al 50%, con un máximo de 250 personas autorizadas.
  • Se podrán seguir realizando encuentros deportivos, pero sin público en estadios cerrados
  • Se mantiene el tope de 250 personas en eventos al aire libre.
     

La Rioja

Con el indicador de incidencia de casos en 176, el grueso de las decisiones en La Rioja apuntan al plan de vacunación. De las 48.200 dosis recibidas, 42.478 ya fueron aplicadas, según el Ministerio de Salud provincial, pero también el gobernador Ricardo Quintela anunció otras medidas adicionales hasta el lunes 12 de abril.

  • Se prohibió la venta de bebidas alcohólicas desde las 0:00 del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes.
  • Los locales gastronómicos cierran a la 01:00 de la madrugada.
  • Se suspendieron los eventos sociales, incluidos cenas show y recitales, y solo se permiten actividades deportivas programadas con calendario nacional.
  • Las reuniones sociales deberán tener un máximo de 15 personas.
  • Se suspendió la circulación entre la 1:00 y las 6:00, quedando exceptuados el trabajo o las urgencias.
  • Para ingresar a la provincia se requiere de un test PCR negativo o hisopado rápido.
     

Distritos en alerta, pero sin nuevos anuncios

El distrito en donde la incidencia de casos positivos cada 100.000 habitantes es la más alta de todo el país es la Ciudad de Buenos Aires, con 708. Por el momento no prevé aplicar nuevas medidas restrictivas, sino que el plan es aumentar los testeos, aislar rápidamente a los casos positivos y sus contactos estrechos y acelerar el programa de vacunación. No obstante, en las próximas horas Horacio Rodríguez Larreta podría acordar algunas decisiones con Axel Kicillof, centradas especialmente en el trasporte público.

Le sigue San Luis, con 459, pero pese a haber sido una de las más restrictivas durante los primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) de 2020, Alberto Rodríguez Saá por el momento no informó si modificará los protocolos actuales, que no exigen PCR negativo, ni aislamiento ni cuarentena para ingresar a la provincia.

La provincia de Buenos Aires, con 425, es uno de las gestiones que más presiona para aplicar nuevos protocolos con especial foco en el uso del transporte público, la nocturnidad y las reuniones de gente joven en el conurbano bonaerense y con ese planteo se sentó en la mesa de negociaciones con la Ciudad y Nación, pero por el momento no hubo nuevos anuncios, aunque no se descartan para las próximas horas.

En tanto, Corrientes (382), La Pampa (330), Córdoba (322), Chubut (263), Santa Fe (247), Neuquén (225), Río Negro (184), Entre Ríos (174), Chaco (170), Santiago del Estero (161) y San Juan (157) reforzaron los operativos de vacunación, ampliando los grupos etarios alcanzados.

Por debajo del máximo de 150 se ubican, Misiones, con 118, en donde el gobernador Oscar Herrera Ahuad prorrogó hasta el 31 de julio la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria; Formosa, con 104, que tampoco anunció nuevas medidas tras mantener la provincia cercada por varios meses y depender de una medida judicial para que Gildo Insfrán abra las escuelas y permita la libre circulación; Salta, con 100 y Jujuy, con 85, que también apuestan a la vacunación.

Fuente: TN.

Te puede interesar