La Justicia dio lugar a las denuncias de San Martín y Nueva Chicago contra Claudio Tapia

Deportes 01 de abril de 2021 Por Solana Villagrán Barrionuevo
El futuro de la conducción de AFA es una amalgama de poderes.
AFA
AFA tiene 6 días hábiles para responder a las denuncias de los clubes del ascenso.

El fútbol profesional en el país parece haber nacido junto a Julio Grondona y es que mientras en 1929 se disputaba el primer torneo oficial de la categoría prima, “Don Julio” nacía al año siguiente. Grondona fue presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por 35 años, título que ejerció hasta el día de su muerte en 2014.

2020 será recordado cómo el año en el que la pelota se paró. Por la pandemia de la Covid-19, las reuniones de trabajo, escolares o familiares pasaron a realizarse en forma virtual. La asamblea del 19 de mayo de 2020 de AFA no sería la excepción a la regla.

Reelectro - Credito.AFA

A casi un año del “Zoom” que reunió a las cabezas que dirigen el fútbol nacional se encendió la controversia, en siete días tanto AFA como Claudio Tapia fueron denunciados dos veces ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Y es que el 18 y 25 de marzo, Nueva Chicago y San Martín, correspondientemente,  se dieron cita ante la IGJ para denunciar anomalías en la asamblea de mayo pasado. Cada club del ascenso lo hizo por separado, la denuncia de “Ciudadela” fue presentada por Fernando Santillán (apoderado legal); Carlos Cisneros (vicepresidente segundo del club y Diputado Nacional); y Hugo Ledesma (tesorero). Desde Bolívar y Pellegrini se apersonaron para darle continuidad al proceso que en agosto de 2020 había iniciado el ex presidente, Roberto Sagra. Según comunicó el club, hace una semana, lo que buscan es “la nulidad de la asamblea extraordinaria donde se modificaba reglamentos electorales y artículos del estatuto, sin conocimiento previo de los asambleístas”.

IMG-20210326-WA0020

A una semana de la última presentación, la oficina a cargo del Dr. Ricardo Nissen le dio lugar a los pedidos de impugnación de la asamblea de la AFA donde fue reelecto “El Chiqui” Tapia. Ahora, desde la notificación de los dos expedientes, AFA tiene seis días hábiles para hacer su descargo frente a las acusaciones de irregularidades en la asamblea del 19 de mayo de 2020. En caso de comprobarse irregularidades en el "Zoom" dónde fue reelecto Tapia como cabeza de la AFA hasta 2025 podría ser anulada y se debería convocar nuevamente a elecciones.

De Barracas Central a Viamonte 1.366

El 3 de diciembre de 2015, fue la fatídica noche de AFA. En el predio de Ezeiza, 75 asambleístas se reunían para definir al sucesor de Grondona. Marcelo Tinelli y Luis Segura (vicepresidente de Grondona) eran los candidatos, al momento de contar los votos el resultado arrogó 38 a 38, un total de 76 votos. Sí, en Ezeiza esa noche hubo más votos que asambleístas.

Tras la jornada del sufragio surrealista y la renuncia de Segura, la AFA fue intervenida desde FIFA hasta las elecciones de 2017. Así llegaba al poder de la madre del fútbol nacional, el cordobés, Armando Pérez con el título de Presidente de la Comisión Normalizadora. Él fue el encargado del llamado a elecciones.

En los sufragios de marzo de 2017 fue electo presidente de la AFA con 40 votos a favor Claudio Tapia. Un dirigente que desde 2015, cuando fue nombrado vicepresidente segundo, había iniciado una carrera de notoriedad acompañando a la Selección en diferentes giras y hasta presidió la delegación que disputó la Copa América Centenario en 2016.

¿Qué pasará con el sillón de Grondona?

En mayo del año pasado Tapia contaba con el apoyo de los clubes, de dirigentes claves y con el visto bueno del ejecutivo nacional. Pero poco a poco parece que le están soltando la mano al ex cuñado del sindicalista Hugo Moyano.

Varios son los nombres que resuenan cómo próximos dueños del sillón de Viamonte 1.366. Uno de ellos es Nicolás Russo, presidente de Lanús y Diputado provincial por Buenos Aires consiguió la foto con Alberto Fernández en un acto político que se podrían interpretar como un visto bueno por parte de la Casa Rosada.

Russo y Fernández  - Credito.Olé

Otro que parecería contar con el visto bueno del presidente de la Nación es Marcelo Achile, conductor de la Primera Nacional y uno de los vicepresidentes de AFA. El presidente de Defensores de Belgrano y quien fue Jefe de Gabinete de la Secretaría de Deporte, designado por Fernández, durante el primer kirshnerismo (2004); y fue, hace semanas, el anfitrión de la asunción de Alberto Fernández como jefe del PJ.

Achile y Fernández - Credito.LN

Los otros nombres de la lista son Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, cabeza de la Liga Profesional de Fútbol y allegado al ejecutivo nacional. Por unas horas resonó fuerte el nombre de Mario Leito, presidente de Atlético, cómo sucesor pero fue el mismo Diputado Nacional quien dijo que se encolumnaria detrás de Tinelli.

Desde River, Rodolfo D’Onofrio confesó que le gustaría llegar a AFA. Otro que comparte ese deseo es Pablo Toviggino, quien junto a Guillermo Raed fueron manos derecha de Tapia con el Consejo Federal. En tierra de Toviggino, el allegado de Sergio Massa, consiguió el apretón de manos de Fernández en la inauguración del estadio Madre de las Ciudades.

Mientras la pelota rueda por la cancha solo acompañada de 22 jugadores, los cuerpos técnicos y algunos privilegiados el futuro en torno del sillón de Grondona pareciera ser una incógnita. Tapia, apuntado por el gobierno y perdiendo el apoyo de los clubes ve cómo los que sabían ser sus allegados se cruzan de vereda y lo ven como adversario.

Al dar lugar a las impugnaciones, la Inspección General de Justicia, a cargo del Dr. Ricardo Nissen (apoderado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur) deberá esperar la respuesta de AFA para así fallar a favor de Viamonte y en correspondencia de Tapia o a favor de Nueva Chicago y San Martín lo que significaría que la Asociación del Fútbol Argentino debería convocar a nuevas elecciones para definir quién será su cabeza desde octubre de este año.

Te puede interesar