Se pone en marcha el proyecto “Justicia Comprensible”

Tucumán 31 de marzo de 2021 Por Redacción
Corte Suprema Justicia
Corte Suprema Justicia

Con el propósito de fortalecer el acceso a justicia, y por impulso del Dr. Daniel Posse, Vocal de la Corte Suprema de Justicia, se pone en marcha esta semana el proyecto “Justicia Comprensible”. Al adherirse a las Reglas de Brasilia, mediante Acordada 515/13, la CSJT asumió el compromiso de trabajar sobre los obstáculos que dificultan o impiden el ejercicio de los derechos humanos. Siguiendo este lineamiento, el proyecto “Justicia Comprensible” tiene como objetivo la creación de estrategias destinadas a establecer puentes de comunicación entre las personas y el Poder Judicial.

Como primera acción, desde la Vocalía se encomendó a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia y a la Dirección de Comunicación Pública la realización de una serie de audiovisuales que explican el funcionamiento del Poder Judicial de una manera dinámica y pedagógica, y que constituyen el puntapié inicial de este proyecto.

A partir de hoy ya se encuentran disponibles los dos primeros vídeos, que se pueden ver en el Canal de YouTube de la CSJT. En este caso, se trata de material que difunde información acerca de qué es el Poder Judicial y cómo es su estructura. “Los contenidos de estos videos se fundan en el derecho a comprender que tiene toda persona y que, al mismo tiempo, permite garantizar el debido proceso”, explica la Lic. Agustina Duhart, titular de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia. A través de términos sencillos y comprensibles, puntualiza, quienes accedan al material podrán conocer cómo es la estructura del Poder Judicial, qué son los fueros, que son los Ministerios y qué rol cumplen jueces, fiscales y defensores.

El proyecto está desarrollado en el marco de la difusión de las Reglas de Brasilia. Por ello, el material audiovisual se focaliza en abordar nociones que permitan establecer esos puentes de comunicación entre la ciudadanía y el Poder Judicial. “A lo largo de cada vídeo se irán abordando paulatinamente algunas nociones que permitirán derribar las barreras del lenguaje y el desconocimiento que dificultan el acceso al servicio de Justicia”, agrega la Lic. Duhart.

En la realización de este material participaron la Oficina de Derechos Humanos y Justicia y  la Dirección de Comunicación Pública, ambas dependientes de la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar