San Martín se volvió a poner firme frente a la AFA

Deportes 27 de marzo de 2021 Por Solana Villagrán Barrionuevo
El ascenso denuncia informalidad en la votación que dio la victoria a Tapia.
SM frente a la IGJ
Fernando Santillán, Carlos Cisneros y Hugo Ledesma frente a la IGJ.

Así como Nueva Chicago, el jueves 18, denunció formalmente ante la Inspección General de Justicia irregularidades en la asamblea extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y pidió la nulidad de la reunión. El pasado 25 fue San Martín quien se apersonó y pidió la impugnación del 19 mayo de 2020 ante el director de la IGJ, Dr. Ricardo Nissen.

Los de “Ciudadela” fueron representados por Fernando Santillán (apoderado legal); Carlos Cisneros (vicepresidente segundo del club y Diputado Nacional); y Hugo Ledesma (tesorero). A diferencia de los “Verdinegros”, San Martín se presentó para darle continuidad al proceso que en agosto de 2020 había iniciado el ex presidente, Roberto Sagra. Según comunicó el club lo que buscan es “la nulidad de la asamblea extraordinaria donde se modificaba reglamentos electorales y artículos del estatuto, sin conocimiento previo de los asambleístas”.

SM - denuncia

SM - denuncia 2

¿Qué pasó el 19 de mayo de 2020?

La Asamblea fue extraordinaria. Ese día Claudio “El Chiqui” Tapia fue reelecto. La controversia en el orden del día fue que en el séptimo punto figuraba: “elecciones de autoridades”; la única lista presentada y admitida era la oficial, la que Tapia encabezaba. Más de un año antes AFA decidía los próximos 4 años de dirigencia que comenzarían a correr recién en octubre de este año. Además esa tarde se creó la Liga Profesional con Marcelo Tinelli a la cabeza y también se resolvió el parate de los descensos hasta 2022.

Entre las tratativas también Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) fueron designados en vicepresidencias. Así mismo, se decidió que Pablo Toviggino continuara al frente de Consejo Federal y se lo nombró Tesorero.

La denuncia de Nueva Chicago señalaba que el Comité Ejecutivo de AFA no cumplió con los parámetros que la misma IGJ fijó para las asambleas remotas en 2020. Además denuncia que en el acta de la asamblea de mayo no se cumplió con las especificaciones del estatuto y código electoral de AFA por lo que la reelección de Tapia debería ser impugnada y convocarse a nuevas elecciones para definir quien ocupara el sillón de Viamonte 1.366 a partir de octubre. Ahora la AFA tiene que hacer su descargo y la IGJ deberá dar veredicto entre las dos y cuatro semanas próximas.

El mundo del ascenso de encuentra dividió, mientras clubes como San Martín y Nueva Chicago se ponen frente a frente, justicia de por medio, con la AFA de Tapia otros lo apoyan. Brow de Adrogué, Excursionistas y Villa Dálmine son algunos de los clubes que desde la denuncia de Nueva Chicago salieron a darle su apoyo a Tapia por redes sociales con los hashtag “la AFA es de los clubes” y “los clubes están con Tapia”.

Te puede interesar