Alertas en el sistema de Salud: "hay que prevenir todo lo posible para evitar confinamientos”

General 26 de marzo de 2021 Por Redacción
Segunda ola
Foto extraída de PERFIL.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, llegó al Ministerio de Salud de la Nación el pasado mes de febrero tras el escándalo del “vacunatorio vip” que le costó el puesto al ex ministro Ginés González García. 

La funcionaria tucumana, que ocupó varios cargos en públicos en nuestra provincia (Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y Legislatura) y ahora desempeña tareas nacionales acompañando a Carla Vizzotti, comentó cómo se prepara el sistema de salud para enfrentar la llegada de la segunda ola de coronavirus. 

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que el sistema sanitario está en alerta. "Aún no estamos en una situación de picos, si aumentan los casos y hay presión epidemiológica, como sucede en otros países, la segunda ola puede aparecer. Lo que está pasando en Europa, en Paraguay, en Chile y en Brasil nos obliga a tomar medidas de prevención y control”.

En este marco y tras ser consultada sobre la detección de cepas extranjeras en algunas provincias, Tirado aseguró que en el país aún no existe circulación comunitaria de esas nuevas variantes, aunque advirtió que ante la llegada de la segunda ola hay que cuidar al sistema de salud porque "vamos a tener de vuelta muchos pacientes en los hospitales".

Por otro lado, la ex legisladora tucumana se refirió a la iniciativa que estudia el Gobierno Nacional de aplazar la colocación de las segundas dosis de las vacunas: “Lo que se busca es tener la mayor cantidad de gente vacunada lo antes posible. Con una primera dosis la efectividad es superior al 70%. Si tenemos más vacunados, menos enfermos graves vamos a tener. Lo que queremos que quede claro es que no estamos suspendiendo la segunda dosis, lo que pretendemos es posponerla para poder avanzar más rápidamente”.

Finalmente, la funcionaria nacional habló sobre la posibilidad de implementar un nuevo confinamiento estricto e indicó que por el momento “No se está planteando confinamiento absoluto, pero debemos poner el foco en algunas actividades que son de mayor riesgo de contagio como las reuniones sociales. A no ser que haya una catástrofe no habrá cierres masivos. Habrá que ir analizando lugar por lugar y advertir si hay aumentos de casos, pero hay que prevenir todo lo posible para evitar confinamientos”.

Te puede interesar