El hallazgo que sacude a Europa: Italia encontró 29 millones de vacunas AstraZeneca ocultas en un depósito

Mundo 24 de marzo de 2021 Por Redacción
deposito de vacunas en Italia
(Foto: reuters)

El diario La Stampa reveló la existencia de 29 millones de dosis de vacunas AstraZeneca ocultas en un depósito a 60 kilómetros de Roma, la capital de Italia, en medio de una campaña de vacunación demorada y con 500 muertos por coronavirus en las últimas horas.

Una investigación de la Comisión Europea confirmó el hallazgo del “tesoro” como lo llamaron los medios de prensa italianos, algo que generó aún más crispación y desconfianza de la ciudadanía con el gobierno y autoridades sanitarias.

El dato que generó aún más indignación fue el detalle de que esas vacunas estaban “listas para partir hacia Gran Bretaña”. La compañía que fabrica la vacuna había prometido a la Unión Europea 120 millones de dosis en los primeros tres meses de 2021, algo que no cumplió totalmente: solamente entregó 16.6 millones de vacunas. Los lotes de dosis encontrados están almacenados en una planta de Anagni, cerca de Roma.

El ministro de Sanidad de Mario Draghi ordenó una inspección de la que resultó que los lotes tenían como destino Bélgica y todas las expediciones están controladas por los Carabineros que se ocupan del departamento de sanidad, añadieron.

La compañía AstraZeneca afirmó hoy que los lotes de vacunas almacenados en la planta italiana cercana a Roma no son “una reserva” y que mantiene su compromiso de entregar diez millones de dosis a la Unión Europea (UE) en marzo.

En un comunicado, aseguró que “es incorrecto describir esto como una reserva” y que “el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempo”. “En particular, las dosis de vacuna deben esperar hasta la aprobación del control de calidad después de que se complete el llenado de los viales”, agregó.

También explicó que “se entregarán cerca de diez millones de dosis a los países de la UE durante la última semana de marzo, el resto en abril, ya que las dosis están aprobadas para su liberación después del control de calidad”.

Fuente: tn.com.ar

Te puede interesar