"Cumplir los protocolos es fundamental para mantener la presencialidad", aseguró Lichtmajer

General 19 de marzo de 2021 Por Redacción
clases presenciales
Clases presenciales en pandemia.

Al cumplirse tres semanas del retorno a la presencialidad, el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, trazó un panorama de la situación actual que se vive en los establecimientos educativos en Tucumán.

“Al momento de hoy en Tucumán hay 27.300 burbujas. Vamos a monitorear esto de manera sistemática y permanente. La burbuja es una manera de organizarnos. Es decir: estos chicos van con este docente, en este espacio de la escuela, para que unas con otras no se toquen. Eso nos permite implementar el protocolo”, explicó y añadió: “Hemos aislado preventivamente 23, algunas de las cuales ya están volviendo, es decir menos del uno por ciento. Esta es la foto hoy, nosotros seguimos con prudencia, con mucha atención a lo que es un hecho general en la población que es el incremento de casos”.

Además, el ministro se refirió a la necesidad de que se cumpla el protocolo tanto dentro de las escuelas como en situaciones sociales, para poder mantener la presencialidad. “Creemos que la burbuja funciona y para que funcione hay que cumplir el protocolo. Los casos que se manifestaron en docentes y alumnos, son en la mayoría en los ámbitos sociales y familiares”, declaró.

En relación al protocolo, el titular de la cartera educativa provincial explicó que el sistema de burbuja permite aislar a los casos que corresponden y permitir que las actividades continúen.  “Se registran contagios cercanos de una persona que va a la escuela, en la escuela no. A la burbuja a la cual pertenece la persona que tuvo el contacto se la aísla preventivamente. Luego se hace la sanitización que corresponde y se retorna. En todos los casos quiero ser claro en la recomendación del protocolo. Contacto estrecho es no tener la distancia, no tener el barbijo. En cualquier caso que se presenta, la persona que manifiesta la enfermedad se aísla y solamente se aísla a los contactos estrechos. Eso quiere decir que no tiene porque toda una institución, fuera de los contactos, detener su actividad”.

En ese mismo sentido añadió: “En Tucumán hay 2500 escuelas. Trabajamos conjuntamente con supervisoras y directoras para que, en aquellas escuelas en las que pudiera haber un obstáculo para el normal desarrollo de la actividad, estamos trabajando. Hay 50 escuelas en las que estamos haciendo trabajos que consideramos importantes.  Clases hay todos los días, todo el tiempo, porque se mantiene el sistema dual”.

Finalmente, Lichtmajer indicó que”la provisión de los insumos está al día. Los chicos están cumpliendo las normas y las docentes saben enseñar como cumplir con el protocolo. Hemos capacitado con el SIPROSA a los docentes sobre como transmitir las medidas de cuidado y hemos capacitado a los 2000 vigías escolares que están en las escuelas para el cumplimiento del protocolo”.

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