“La provincia se encuentra en una meseta alta sostenida de contagios”

Tucumán 18/03/2021 Por Redacción
Tucuman covid
www.comunicaciontucuman.gob.ar

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se refirió a la actual situación epidemiológica de la provincia en materia de coronavirus.

El funcionario sostuvo que Tucumán se encuentra sosteniendo una meseta alta de contagios. "Tuvimos durante varias semanas 100 casos diarios, luego 200 y actualmente superamos los 200 casos durante varios días. No estamos exentos a lo que ocurre en el resto del mundo, de la región y del país, vemos con preocupación lo que sucede en Europa dónde están atravesando una tercera y hasta una cuarta ola, con miles de casos y sistemas de salud colapsados, pese a haber pasado ya una situación epidémica muy compleja", afirmó.

Medina Ruiz mencionó el caso de Brasil, donde en la jornada de ayer tuvieron más de 3.000 fallecidos. "Esto es una tragedia para la humanidad y para los países vecinos dónde estos sucesos repercuten. En Argentina en las provincias vecinas los cuadros son complejos y en Tucumán con mucho esfuerzo desde Salud y gracias a la comunidad que se está cuidando, sostenemos una meseta con un pequeño ascenso de 200 a 300 casos diarios", agregó.

Dentro de las estrategias que se despliegan desde el Sistema para poder mantener la meseta de casos, el profesional destacó que no sólo se recurre al aislamiento de los pacientes positivos, la búsqueda de contactos estrechos, el hisopado y aislamiento de estos también; sino que se emplea la Ivermectina como protocolo de tratamiento, cuyo uso arrojó buenos resultados como profiláctico.

“El personal de salud que tomó la medicación tuvo muchísimas menos posibilidades de enfermarse con el virus y ahora diseñamos un nuevo protocolo por el cual vamos a medicar con Ivermectina a los contactos estrechos de las personas positivas. De esta manera si el paciente da positivo con síntomas leves, se le ofrece el tratamiento y se trabajará para avanzar con los contactos estrechos de ese paciente, bajo estricto consentimiento informado, con el fin de evitar el contagio o que no desarrollen eventualmente una forma grave de la enfermedad", explicó.

En lo que refiere a un posible regreso a fase 1, el secretario Ejecutivo Médico recalcó que en muchos puntos del país lo que se hace es reforzar o restituir restricciones: "Las nuevas variantes o cepas del virus, como la de Brasil por ejemplo, están dando muchos problemas y debemos tener cuidado. Así como el año pasado logramos mantener fuera de la provincia o circunscrito a centros de aislamiento al virus, queremos hacer lo mismo este año con las nuevas cepas: que el virus no ingrese y si lo hace -como en el caso de la variante británica que introdujeron dos tucumanos provenientes del exterior- mantener el aislamiento para que el virus no se difunda".

Siguiendo la línea, Medina Ruiz instó a que se continúen cumpliendo e incluso se extremen los protocolos en todas las actividades habilitadas -bares, transporte, gimnasios, comercios- con un correcto lavado y desinfección de manos, barbijo bien colocado y respeto de la distancia entre clientes de acuerdo a la superficie del local, porque de lo contrario se pone en riesgo la situación de apertura que tiene Tucumán.

"Le pedimos a la comunidad que nos sigamos cuidando, en estos días que estamos inmunizando a mayores de 70 años pudimos observar y recibir el testimonio de mucha gente que estuvo cuidándose en casa, que no recibió visitas de sus hijos y nietos con un gran sacrificio y cuya primera salida fue para recibir la vacuna. A ellos queremos agradecerles, por todas las personas que se cuidan y colaboran con salud, pudimos controlar la situación epidemiológica el año pasado y queremos que eso continúe”, reflexionó.

Finalmente, el referente sanitario hizo hincapié en que toda persona que haya recibido la vacuna debe tener en cuenta que la inmunidad comienza a desarrollarse 10 días después de aplicada la primera dosis, que se requiere de la segunda y recién 15 días después de esa dosis se habla de una inmunidad que previene casi en un 100 por ciento el desarrollo de la enfermedad en formas graves. “La persona inmunizada no debe olvidar que puede enfermarse y contagiar a otras personas, hay que seguir cuidándose", concluyó.

Fuente: www.comunicaciontucuman.gob.ar

Newsletter