Ante el aumento de casos positivos en la provincia, convocan a recuperados a donar plasma para pacientes críticos

General 18/03/2021 Por Redacción
Donacion de plasma
Este gesto solidario puede salvar vidas.

Debido al aumento de casos de Coronavirus en Tucumán, la jefa del Banco de Sangre de la Provincia, Felicitas Agote, explica que es importante que quienes hayan atravesado la enfermedad y estén en condiciones de donar plasma, se comuniquen con el Sistema Provincial de Salud.

“El Banco de Plasma está funcionando desde que inició la pandemia, desde los primeros días de junio del año pasado. Fue continua su actividad, pero con la esperable caída de la cantidad de donantes porque había disminuido los casos a principios de este año, esto también disminuyó. En este momento los casos empezaron a aumentar un poco y por ello, queremos invitar a la gente que está recuperada a que se inscriba en el´Programa Vidas´ de la web del Ministerio de Salud (https://srv08.siprosa.gob.ar/Pasajeros/hiniciodonacion.aspx) para que se le haga un dosaje de anticuerpos como primera medida, y en caso de que tengan puedan venir a donar plasma”, indicó al respecto la jefa de la institución.

Del mismo modo, aclara que si bien han reducido mucho las recomendaciones para el uso del plasma, sigue siendo una de las pocas herramientas terapéuticas que tenemos.

“La donación de plasma es una transfusión de anticuerpos, es decir de defensas, de manera pasiva. No los fabrica el paciente sino que se los pasamos con el plasma de la persona que ya tuvo la enfermedad, y esto neutralizaría al virus. La idea es hacerlo en los primeros días de la enfermedad porque cuando el virus ya hizo daño en los tejidos, sobre todo el pulmonar, no tiene el mismo efecto el plasma”, advierte.

Para poder anotarse como donante voluntario, deben ingresar a la página del Ministerio de Salud, cargar sus datos y contestar una serie de preguntas sencillas. A partir de aquí, se entrega un turno para extracción de sangre en el hospital Kirchner donde funciona el Laboratorio de Salud Pública de la provincia. Allí se hace el dosaje de anticuerpos y si tiene  una cantidad adecuada de éstos, se brinda el turno para poder concretar la donación de plasma.

Cabe recordar que existe un decreto por el cual el donante recibe dos días de reposo laboral como manera de retribución a la donación.

“Convocamos a todos los que hayan tenido COVID y tengan deseo de ayudar a otras personas que están padeciendo esta enfermedad en este momento. Cada donante puede dejar más de una dosis de plasma, así que puede ayudar a más de una persona. Es de gran ayuda que la gente se acerque y done plasma, porque además nada se va a tirar, lo que no se use para transfusión se fabricará inmunoglobulina que es otra alterativa terapéutica y que la necesitamos todos. Hemos tenido 350 donantes hasta el momento”, sostuvo la médica. 

Cuáles son los requisitos

-    Tener entre 18 y 65 años
-    Pesar más de 50 kilos
-    Estar sanos en general
-    Las mujeres que tuvieron embarazos en algún momento, no pueden donar
-    Haber tenido COVID-19
-    No haber recibido una vacuna contra el COVID-19

Para más información, comunicarse al teléfono 3813190706.

Newsletter