"Seguimos en pie de lucha": a pesar de acatar la orden de desalojo, los puesteros exigen respuestas a las autoridades

Sociedad 12 de marzo de 2021 Por Redacción
imagepng (1)
Foto extraída de LV12.

Finalmente, durante la mañana del jueves los últimos puesteros que se encontraban el interior del Mercado del Norte comenzaron a salir lentamente hasta dejarlo vacío. Con el edificio desocupado se inició el proceso de evacuación para que los comerciantes pudieran retirar, garantizado su seguridad, la mercadería y herramientas de trabajo que se encuentran en el lugar.

El Jefe de la Unidad Regional Capital, Comisario Mayor Ricardo Fresneda explicó que "La Fiscalía de Turno dispuso, a través de la Policía de Tucumán, que se trabaje con un plan de evacuación en lo que hace a la seguridad que se le brindará al municipio para colaborar con la finalidad de que estas personas retiren sus materiales o mercaderías y herramientas de trabajo en forma ordenada y coordinada".

Además, aseguró que "el Departamento de Operaciones Policiales solicitará todas las medidas de seguridad necesarias como ser ambulancias, camiones de Bomberos, Defensa Civil, provincial y municipal, para poder brindar tranquilidad a la gente de que esta evacuación se lleve en forma normal".

Al ser consultado sobre el tiempo estimado que implicará el desalojo total del Mercado del Norte, Fresneda no pudo dar precisiones y dijo que dependerá de la organización que planifique la Municipalidad.

"Hay negocios que tienen cámaras frigoríficas y mucha mercadería lo que implica que el desarme llevará unos días", concluyó.

imagepng

Los trabajadores del Mercado, en tanto, siguen reclamando ser recibidos por autoridades municipales para obtener respuestas sobre qué pasará con los 800 puestos de trabajo perdidos por el cierre del edificio.

Felíx Abregú, referente de los puesteros, habló con Periódico Móvil y explicó por qué decidieron abandonar el predio. “Cumplimos con la orden judicial para evitar enfrentamientos, pero seguimos en pie de lucha”, indicó.

Del mismo modo, comentó que el estudio de abogados que los representa ya presentó un recurso de amparo y van a solicitar el acceso al informe en el que se basó la justicia para dictaminar la clausura del edificio. “Queremos saber quién lo firmó”, aseguró.

“La Municipalidad no hizo ningún tipo de relevamiento, ahora se está produciendo la evacuación, nosotros sabemos que si sacamos las herramientas del Mercado no volvemos más”, lamentó, y continúo “Queremos un relevamiento con fotos y un escribano, que conste en actas que el pago de impuestos estaba a cargo de la ‘Unión de puesteros y trabajadores del Mercado del Norte'.” 

Al ser consultado sobre la comunicación que el sector mantiene con la Municipalidad, comentó que “Hasta ahora no tenemos contacto, nos enteramos por terceros que no nos quieren recibir.” 

“Le pedimos el apoyo a la clase trabajadora, es una tragedia lo que está pasando”, concluyó Abregú.

Por otro lado, Luciano Chincarini, responsable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, le aseguró a este diario que lo más importante en este momento es “cuidar el empleo y que los puestos de trabajo no se pierdan”. 

“Nos ofrecemos como intermediarios para crear una mesa de diálogo y acercar posturas”, explicó. 

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que en el plan de remodelación previsto por la municipalidad para el Mercado se contemple destinar un espacio para que los puesteros puedan retomar su fuente de trabajo. “Estamos viviendo un momento difícil por la inflación en Argentina y necesitamos los comercios de cercanía. Este tipo de comercios son de gran importancia para la lucha contra la inflación”, concluyó.    

Te puede interesar