Unesco recomienda a Latinoamérica "reducir la brecha digital y promover la conectividad como un derecho"

General 06/03/2021 Por Redacción
UNESCO
Foto tomada de Agencia Télam.

El Comité de Dirección Regional de la Unesco, integrado, entre otros países, por Argentina, recomendó a la región "reducir la brecha digital y promover la conectividad como un derecho" para asegurar el acceso a la educación de alumnos en contexto de pandemia, en especial aquellos de sectores más vulnerables.

La declaración, difundida por la Unesco este viernes, detalla "seis estrategias clave" con el propósito de que la educación sea "la estrategia central para una recuperación de la crisis de la Covid-19 que aspire a salvar el futuro y reconstruir sociedades más democráticas, inclusivas, sostenibles y con justicia social".

El Comité aseguró que reducir la brecha digital y promover la conectividad como un derecho es parte de esas estrategias y en este aspecto se debe "ampliar el acceso a la conectividad como componente del derecho a la educación".

Del mismo modo, recomienda a los países de la región "implementar políticas para que la conectividad sea accesible incluso para los hogares de menores ingresos y los sistemas tecnológicos contemplen la plurinacionalidad, la interculturalidad, la perspectiva de género, la intergeneracionalidad y el acceso de personas con discapacidad".

Además, promueve "dotar a los establecimientos educativos públicos y otras instituciones (bibliotecas públicas, museos, centros culturales, entre otros) con la infraestructura necesaria para una conectividad pública y gratuita".

Los países que integran el Comité actualmente son: Argentina, Brasil, Colombia, Curazao, Granada, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela y organismos internacionales como Unicef.

Finalmente, el documento indica que la pandemia causó "el trastorno más grave registrado en los sistemas educativos en toda la historia y amenaza con provocar importantes déficits de aprendizaje que podrían afectar a más de una generación de estudiantes".

Newsletter