El 95% de los tucumanos que fueron vacunados crearon anticuerpos contra el Covid-19

General 24 de febrero de 2021 Por Redacción
Reunion
La ministra comentó que Tucumán está entre las provincias más avanzadas en materia de vacunación contra el Covid.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, se reunió este martes con investigadores del Conicet para evaluar los avances en el proyecto de estudio de los efectos de esta vacuna. Se busca obtener resultados sobre la cantidad de anticuerpos que desarrolló la población luego de la aplicación de estas dosis.

“Hemos trabajado reclutando personal de la salud inmunizado desde el 29 de diciembre en adelante. Luego de un análisis exhaustivo concluimos en que la vacuna tiene una alta efectividad porque desarrolla anticuerpos en el 94.8 por ciento de la personas a los 28 días; el 55 por ciento a los 14 días; y también es importante destacar que aquellos que ya tuvieron la enfermedad disparan mucho más rápido los títulos de anticuerpos que los que no la tuvieron”, comenzó explicando la ministra.

Del mismo modo, comentó que metodología de este trabajo fue con pacientes jóvenes. “El promedio de edad fue de 45 años. Nuestro trabajo va a continuar con un seguimiento dentro de los 60, 90, 180 y 360 días para ver cuánto perduran estos anticuerpos y compararlos con adultos mayores”, detalló.

Por otro lado, la profesora de la UNT e investigadora del Conicet, doctora Roxana Chein, contó que se estudiaron resultados de doce nodos diferentes para ver si toda la logística diagramada funcionó correctamente. “El resultado es muy alentador porque todos los grupos poblacionales tuvieron respuestas comparables y óptimas. Hemos testeado personal de salud y voluntarios que ingresaron dentro de un programa de investigación".

Para adosar los anticuerpos que se generan en respuesta a la vacuna, se diseñó un test capaz de detectarlos. Esto facilita que los sistemas de salud tomen políticas de inmunización y en Tucumán se pudo comprobar que los nodos de vacunación funcionaron de manera correcta.

 Campaña de inmunización en Tucumán

La funcionaria provincial participó este martes de un nuevo Consejo Federal de Salud, presidido por la flamante ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, y mostró los avances de la provincia en cuanto a la campaña de inmunización.

Tras el encuentro, la ministra comentó que Tucumán está entre las provincias más avanzadas en materia de vacunación contra el Covid.

 “Hay distintos niveles de avances pero todas las provincias están haciendo un gran trabajo en esta campaña. Nosotros tenemos un enorme porcentaje de personal de salud inmunizado, cerca del 70 por ciento en el sector público y el 45 en el privado. También hemos avanzado con los mayores de 70 años. Y ayer empezamos a vacunar en los geriátricos”, expresó la titular de la cartera sanitaria local.

 Además contó que se habló sobre la priorización de riesgo de la vacuna. “En ese caso es importante tener en cuenta la prioridad en cuanto a la exposición que tenga la persona. También venimos trabajando en la elaboración de los padrones, las listas de espera, los turnos y los nodos en conjunto con los gobiernos locales y la fuerza de seguridad”, agregó.

 

 

Te puede interesar