¿Cuánto necesita una familia tucumana para no ser pobre?

General 18/02/2021 Por Redacción
canasta-basica-tucuman
Raúl García: "la inflación es el impuesto más agresivo que hay porque impacta más sobre las clases más pobres".

Según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Canasta Básica Total (CBT) registró en enero un aumento del 4,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide únicamente un consumo de alimentos, tuvo una suba mensual de 4,6%, de modo que el mismo grupo familiar precisó de $23.722 para no caer en situación de indigencia.

Raúl García, director de la Dirección de Estadística de Tucumán, se refirió a la situación de la provincia en una charla con LV12. "En Tucumán, el valor para la Canasta Básica Alimentaria en enero, que sirve para medir la indigencia, está en $21.985 para un hogar de cuatro personas, y la Canasta Básica Total está en $49,026", comenzó diciendo.

"Si vemos el acumulado de los últimos 12 meses, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 55% y la Canasta Básica Total 45% cuando la inflación estaba en 38,42%. Tanto la CBA como la CBT aumentaron más que el nivel general”, explicó. 

García aseveró que estas nuevas cifras dejan a mayor cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza e indigencia. "Con los valores que se viene observando en Alimentos en los últimos tres meses, está claro que esto impacta más en las familias de menores ingresos. Se va a notar en los niveles de pobreza del segundo semestre del 2020, que se van a entregar a fines de marzo, principios de abril", detalló.

"La inflación es el impuesto más agresivo que hay porque impacta más sobre las clases más pobres", cerró.

Newsletter