Una "crisis de masculinidad" en los niños abre un profundo debate en China

Mundo 05 de febrero de 2021 Por Redacción 1
El Ministerio de Educación del gigante mundial planea reforzar las clases de gimnasia después que un alto funcionario sostuvo que las maestras y la cultura pop habían hecho a los niños "débiles, inferiores y tímidos".
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El gobierno chino está convencido que la gimnasia incrementa la masculinidad Un programa de capacitación después de la escuela en Beijing en 2018, destinado a corregir la "falta de masculinidad" percibida entre los niños / Gilles Sabrié para The New York Times

 Los funcionarios del gobierno de China creen que los niños se están volviendo más afeminados y quieren endurecerlos.

En el último intento de abordar lo que los académicos y los medios de comunicación denominan una "crisis de masculinidad", el Ministerio de Educación ha propuesto enfatizar el "espíritu del yang", o atributos masculinos, contratando más instructores deportivos y rediseñando las clases de educación física en las escuelas primarias y secundarias. 

El plan, una respuesta al llamado de un alto funcionario para "prevenir la feminización de los jóvenes varones", fue publicado la semana pasada. No incluyó una línea de tiempo y algunos otros detalles, pero provocó una protesta en línea y todavía está provocando un feroz debate en las redes sociales. Un hashtag de protesta en este sentido fue visto 1.500 millones de veces en Weibo, una popular plataforma de microblogging.

Algunos usuarios de las redes sociales expresaron su apoyo a la propuesta, con un escrito : "Es difícil imaginar que niños tan afeminados puedan defender su país cuando se avecina una invasión externa". Pero otros vieron evidencia de discriminación sexual y la perpetuación de estereotipos de género.

Incluso los medios de comunicación estatales parecían cuestionar la propuesta del ministerio. CCTV, la emisora ​​estatal, escribió en su cuenta de Weibo el sábado: “La educación no se trata simplemente de cultivar 'hombres' y 'mujeres'. Es más importante desarrollar la voluntad de asumir responsabilidades ".

El locutor también ofreció una interpretación vaga del yang, escribiendo: “Los hombres muestran 'el espíritu del yang' en porte, espíritu y físico, que es una especie de belleza, pero 'el espíritu del yang' no significa simplemente 'comportamiento masculino'. '”


Educación física en Xiamen, China, en 2019.Crédito...Héctor Retamal / Agence France-Presse - Getty Images

En los últimos años, a medida que el país ha tratado de reforzar sus fuerzas armadas y tener en cuenta a los niños mimados , en su mayoría varones, nacidos bajo su política de un solo hijo, ha surgido una idea más estricta de la masculinidad. Los censores de televisión han borrado las orejas perforadas de las estrellas masculinas del pop . Los actores bien arreglados han sido ridiculizados públicamente como "poca carne fresca", y los padres han inscrito a los niños en campos de entrenamiento con la esperanza de que se conviertan en "hombres de verdad".

El plan del Ministerio de Educación responde a una propuesta hecha en mayo por Si Zefu, un máximo delegado del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Denominada "Propuesta para prevenir la feminización de los jóvenes varones", la propuesta de Si decía que "muchos, muchos más" hombres deberían ser contratados como maestros de educación física para ejercer una "influencia masculina" en las escuelas.

En un comunicado , Si dijo que la prevalencia de maestras en los jardines de infancia y las escuelas primarias y la popularidad de los "niños bonitos" en la cultura pop habían hecho que los niños fueran "débiles, inferiores y tímidos". También lamentó que los niños ya no quisieran convertirse en héroes de guerra, advirtiendo que tal tendencia podría poner en peligro al pueblo chino.

El año pasado, Xinhua, una agencia de noticias estatal, informó sobre el desequilibrio de género de los maestros de educación física y las dificultades para atraer a los hombres a la profesión mal remunerada , que actualmente está dominada por mujeres. En el pasado, los medios de comunicación estatales también culparon a los videojuegos , la masturbación y la falta de ejercicio por hacer que muchos jóvenes no fueran aptos para el ejército.

Mark Ma, un estudiante de secundaria de 18 años en Shenzhen, dijo que le agradaba una revisión de la educación física, pero no creía que tuviera un gran efecto en la configuración de la masculinidad.

“La educación física en el nivel secundario definitivamente debe mejorarse porque a mucha gente no le importa esto. Solo se preocupan por los académicos ”, dijo. "Recuerdo a muchos compañeros sentados al margen, durante las lecciones de educación física, haciendo sus deberes".


 Práctica de fútbol en Binzhou, China, en octubre.Crédito...Agence France-Presse - Getty Images

Añadió que no cree que “los profesores de educación física sean muy valorados en las escuelas; estas nuevas políticas y mejores beneficios pueden atraer a más personas a este campo ".

En cuanto a engendrar "el espíritu del yang" en los niños, dijo: "Creo que el enfoque principal de esto es aumentar la fuerza física, y no está claro qué quieren decir con 'masculinidad'". Añadió: “Creo que es más importante provenir de la educación y los hábitos diarios. Personalmente, no creo que el uso de esta etiqueta tenga mucho efecto en los hábitos de educación física ".

Si bien el nuevo plan del Ministerio de Educación no proponía explícitamente un trato diferente para niños y niñas, educadores como Liu Wenli, profesor de la Universidad Normal de Beijing y experto en salud y educación sexual, ven algunos peligros. La Sra. Liu dijo que incluso la referencia a la “feminización de los jóvenes varones” podría conducir a más acoso a los estudiantes debido a su expresión de género, identidad u orientación sexual.

"Los educadores no pueden pedir la prevención del acoso en las escuelas mientras nutren el terreno para el acoso en las escuelas", escribió en Weibo.

Si bien algunas escuelas secundarias chinas separan a los estudiantes en función de su capacidad física y otras les permiten elegir sus clases de deportes, la mayoría de las clases de educación física en el nivel primario son mixtas. Pero los funcionarios consideran cada vez más las clases de gimnasia como una solución al problema percibido de los niños débiles.

Chunxiao Li, investigador universitario que estudia educación física inclusiva, dijo por teléfono el jueves que era importante crear un entorno inclusivo. “Enfatizar demasiado la masculinidad, la feminidad o las discapacidades físicas en realidad es perjudicial para la diversidad y la inclusión de la sociedad”, dijo. "Puede crear una etiqueta o un estereotipo".

El Dr. Li dijo que, al final, los maestros de educación física deberían enfocarse en desarrollar un estudiante completo.

NYT
Tiffany Mayo con colaboración de Elsie Chen 



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